73 ancianos son asistidos por Desarrollo Social a través del programa “Abrigo”

sábado, 24 de mayo de 2014 00:00
sábado, 24 de mayo de 2014 00:00

El programa integral de atención al adulto en situación de vulnerabilidad, “Abrigo”, que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social de la provincia desde el año 2009, destinado a los adultos mayores, asiste a 73 abuelos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza en difíciles condiciones habitacionales y con magros o ningún ingreso económico.
La coordinadora del programa, Elizabeth Luna, en diálogo con El Esquiú.com comentó que el programa está destinado a personas mayores de 40 años que no cuentan con un espacio físico de residencia permanente donde pasar las noches de frío, también para aquellos que viven en ranchos construidos de cartón y nailon, a éstos se les ofrece el albergue transitorio en el parador “El Refugio”, ubicado en el Hogar de Ancianos.
Al respecto, manifestó: “Es un programa de asistencia integral para los adultos mayores y familias que se encuentran en una situación límite. La dirección de Acción Social Directa proporciona alimentos, vestimenta y frazadas. Por otra parte, se articula con el ministerio de Salud de la provincia para que a las personas asistidas se les realice un chequeo completo para tener conocimiento de su estado de salud”, aseguró Luna.
En tanto, la titular de la dirección Provincial de Desarrollo Humano y Familia, Ana Patricia Bosio Herrera, informó que “este programa en principio va a realizar durante tres meses durante las 24 hs, de lunes a lunes, asistencia con viandas nutricionales, indumentaria, entre otros”.
Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, destacó que “las instituciones que participan son el SAME, cuya actividad principal es la de ofrecer una atención primaria de salud; Enlace Comunitario, perteneciente a la Policía de la provincia, quienes participaron activamente en la construcción del diagnóstico para el presente operativo, y continuarán actualizando el padrón de posibles beneficiarios. Además, Cáritas Diocesana y parroquias, quienes colaboran directamente con nuestro equipo”.
Respecto al desarrollo del programa, Barros señaló: “El programa es un proceso sensible a los objetivos gubernamentales, por lo que está sujeto a variaciones, según determine el monitoreo continuo, el mismo permitirá llegar a toda la población que por la ola polar se agrave su situación de vulnerabilidad”.

Requerimientos

Cabe destacar, que el equipo operativo de calle con el que cuenta el ministerio, recibe las consultas y requerimientos de los vecinos que tienen conocimiento de personas y familias en situaciones de vulnerabilidad, por lo que se pone a disposición el número de la coordinadora del programa, Elizabeth Luna: 154615880, para acudir ante cualquier emergencia.
 

Comentarios

Otras Noticias