Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil y Adolescente

La tasa de mortalidad materno infantil es la más baja del NOA

Aproximadamente 6,5 de cada 10 mil madres fallecen al dar a luz y 4,3 por cada mil recién nacidos.
viernes, 30 de mayo de 2014 00:00
viernes, 30 de mayo de 2014 00:00

Catamarca ha logrado en los últimos dos años bajar notablemente la mortalidad materno-infantil. Con cifras de un solo dígito, se encuentra entre las provincias mejor posicionadas del NOA, incluso por debajo de la media nacional.
En el marco del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno-Infantil y Adolescente, referentes de la dirección Provincial Materno Infantil se reunieron ayer con autoridades del ministerio de Salud de la Nación, con el propósito de analizar el trabajo que se viene realizando desde el 2012 y definir las estrategias futuras.
Al respecto, el subsecretario provincial de Salud, Oscar “Kelo” Brizuela, explicó que el desafío no es reducir la mortalidad materno-infantil, sino mantener baja la tasa. “Se la bajó en el primer año y ahora se la mantiene. Estamos aproximadamente en un 6,5 cada 10 mil madres que fallecen cuando dan a luz y en 4,3 por mil recién nacidos”, reveló.
Las tasas provinciales del Noroeste argentino son las más altas del país, donde la mortalidad materno-infantil ronda cifras del 13 y 14 por mil; mientras que la cifra catamarqueña está por debajo de la media nacional.
La directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza, manifestó, en diálogo con El Esquiú.com, que “las dos tasas que nosotros seguimos son la de mortalidad infantil (niños menores de un año), donde la provincia ya tiene un solo dígito, lo cual es un gran logro; y la materna, en la cual también se está trabajando muy bien, ya que sólo hubo dos o tres muertes en los últimos dos años”.
La directora aprovechó la oportunidad para indicar que, entre las estrategias que se vienen profundizando en el Plan Operativo, se destacan algunas vinculadas a la regionalización perinatal”; es decir, “se debe certificar que los partos se realicen en maternidades seguras, que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales”.
Para lograr estos objetivos, se detalló que se está trabajando en red. “No sólo se han logrado grandes mejorías en la maternidad ‘25 de Mayo’, sino que actualmente se está trabajando fuertemente en los hospitales zonales, con el objetivo de que estén equipados con los recursos humanos y la capacitación necesaria para asegurar calidad de atención al binomio madre-recién nacido”.
En este sentido, Speranza añadió que “la maternidad está para cuando ninguno de los hospitales zonales puedan, por razones obvias, sortear las complicaciones. Hay que asegurar que el traslado sea previo, cuando la complicación se detecte antes o después”.
Otro de los puntos que la Nación y la Provincia buscan profundizar es “la campaña de invierno”, que asegura una atención adecuada de los niños. “Entramos en lo que llamamos prehospitalización; es decir, el ámbito en el que el niño está para hacer tratamiento de unas horas y de acuerdo a la respuesta, se define si se va a su casa o queda internado”.
La prevención del cáncer cervicouterino es un terreno en el que los representantes nacionales aseguraron que se empezará a trabajar enérgicamente. “Se viene una etapa importante. En principio, hay una aspiración a captar a mujeres en edad objetiva, entre 35 y 65 años. A partir de ahí, si se detecta, se debe hacer el seguimiento y los tratamiento correspondientes”.

Mortalidad adolescente

Ana Speranza explicó que en el encuentro se trabajó bastante sobre problemáticas de adolescentes, especialmente en lo que respecta a muertes en accidentes de tránsito.
“Están aumentando fuertemente en la provincia”, dijo la funcionaria y agregó: “En este tema, se necesita un trabajo intersectorial muy importante, porque Salud responde al trauma, pero se necesita encarar la situación antes”.
En Catamarca, “tanto en el San Juan Bautista como en el hospital de niños ‘Eva Perón’, se está trabajando con el programa integral de atención de adolescentes”, mencionó.
“Hay consultorios diferenciados sólo para jóvenes y se están realizando acciones en articulación con las escuelas, en lo que respecta a problemáticas adolescentes”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias