La Justicia ordenó que una alumna pasase de año a pesar de que tenía 3 previas

Dijo que su hija sufre una enfermedad psiquiátrica de la que el colegio "no se ocupó". Un juez le dio la razón y la promocionó.
lunes, 5 de mayo de 2014 00:00
lunes, 5 de mayo de 2014 00:00

A través de una medida cautelar, un juez de Comodoro Rivadavia, en Chubut, ordenó a un colegio privado que haga pasar de año a una alumna que había repetido. El hecho –del que no se registran antecedentes– ocurrió en el Instituto María Auxiliadora de la ciudad petrolera, que respetó el fallo, pero lo apeló. Lo cierto es que la chica ya está cursando sexto año, pese a que tiene tres materias de quinto sin aprobar, cuando el máximo es dos.

Según el diario Clarín, a principio de marzo, la madre de la alumna presentó un recurso de amparo luego de que su hija no aprobara tres materias y repitiera el año. No fue sólo contra el colegio: también incorporó a la Supervisión de Escuelas Privadas del Ministerio de Educación y a la provincia. La mujer expuso que su hija "sufre una enfermedad psiquiátrica hace dos años" y que el instituto "nunca se ocupó de ella". Esta presentación recayó en el Juzgado Letrado de Ejecución Número 2 de Comodoro Rivadavia a cargo del juez Eduardo Oscar Rolinho, quien hace dos semanas dictó una medida cautelar que obligó al María Auxiliadora a hacer pasar de año a la chica. El instituto lo cumplió, aunque en paralelo apeló la decisión del juzgado contestando el amparo.

La alumna se había llevado varias materias tras cursar en 2013 el quinto año. Algunas las aprobó en diciembre, pero no ocurrió lo mismo con otras materias que debía rendir en marzo. Le quedaron tres sin aprobar: debía repitir de año. Actualmente sólo se permite pasar de curso cuando quedan pendientes un máximo de dos materias.

En 1998 en la provincia de Chubut se había aprobado una resolución del Ministerio de Educación por la cual se podía pasar de año con tres materias previas y no con dos. La medida se aplicó sólo seis años, ya que en 2004 fue derogada. Y ahora sólo se puede pasar de año con dos materias sin aprobar.

Desde el colegio se aduce que la alumna nunca presentó un certificado médico respecto a su posible problema psiquiátrico y que sólo en una oportunidad en 2012 llevó uno que hablaba de "problemas de angustia". Es el único antecedente con el que cuenta la escuela.

Pero la mamá dijo lo contrario. Y culpó al colegio de no ocuparse debidamente de la chica. Esto, asegura, generó que tuviese problemas en el estudio y como consecuencia, no alcanzó a aprobar todas las materias de quinto año. Tras la presentación que la madre realizó en marzo, la Justicia se expidió hace quince días y la alumna fue pasada de año por lo cual actualmente y hasta que haya una decisión definitiva permanecerá en el curso.

"Algunos detalles de lo que es la alumna preferimos mantenerlos en reserva, más allá del accionar legal de la madre, nos debemos a la alumna. El establecimiento se limitó a contestar el amparo en tiempo y forma, y rechazó las consideraciones de la madre, desconociendo todas las circunstancias y las dolencias que su hija tenía", afirmó en diálogo con Radio 10 Carlos Ramalal, apoderado legal del Instituto María Auxiliadora.

"El colegio desconocía que la alumna padeciera algún tipo de enfermedad que dificultara el aprendizaje. No hay ningún registro de esa información, solamente dos certificados médicos. El juez no puede verificar esa información y decreta la medida cautelar. El ministerio de Educación de la provincia avala al colegio", agregó.

En tanto, el ministro de Educación de Chubut, Rubén Zarate, refrendó este posición en C5N. "La alumna no puede ser promocionada, el fallo lo que dice es que acompañe a sus compañeros en el sexto año pero hoy se encuentra en cáracter de repitencia".

"Hemos tomado intervención y constatamos que en los procesos administrativos de la escuela no hay irregularidades, está certificado. No existe conculcación de derechos. No existen certificados en el legajo de la estudiante. Se comportaba como una alumna regular que se llevaba materias y rendia", concluyó.

Comentarios

Otras Noticias