Para cubrir la demanda en la salud pública

Exigirán que anestesistas trabajen en hospitales

El convenio directo con OSEP establece guardias en el servicio.
martes, 6 de mayo de 2014 00:00
martes, 6 de mayo de 2014 00:00

La persistente falta de anestesistas en la salud pública obligó a las autoridades sanitarias a abonar mensualmente un monto de dinero al colegio que nuclea a los profesionales locales para que se responsabilice y garantice la cobertura del servicio en el Valle Central, según informó a El Esquiú.com el subsecretario de Salud Pública Oscar Brizuela.

Al mismo tiempo -indicó el funcionario- está en marcha la protocolización de un convenio entre el Colegio de Anestesiólogos y la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). El mismo establece legalmente la exigencia de que los profesionales que no trabajen en los hospitales públicos no puedan acceder a prestar servicio a afiliados de la obra social. La firma del acuerdo entre las partes mencionadas depende de la celeridad de la actual intervención de OSEP. Así, los anestesistas celebrarán un convenio directo con la obra social, sin la intervención de
FECLISA, entidad que hasta ahora los representaba.

Actualmente, la asociación catamarqueña de la especialidad cuenta con 30 socios, de los cuales 10 se encuentran trabajando en la Capital. “Son muy pocos. No llegamos a cubrir las necesidades de la Maternidad, el hospital San Juan Bautista y el de Niños. Además, debemos contar los que no quieren y realmente se niegan a hacer guardias los fines de semana”, explicó Brizuela.

En el mismo sentido, señaló que “la falta de profesionales y su negación a las guardias nos obligó a que tengamos que hacer que los anestesistas presten servicio en los tres hospitales públicos. Ellos permanecen en su lugar de trabajo de origen y, en el caso de que se presente una emergencia, deben cubrirla rápidamente. Esto es producto de la escasez de profesionales que hay en todos lados”.

En relación al convenio entre el Colegio de Anestesistas y OSEP, el subsecretario expresó que “hemos trabajado en ese acuerdo en conjunto con ellos, de manera que no se encuentren en la lista de prestadores de OSEP aquellos profesionales que no quieran hacer guardia en la parte pública. Es una cláusula del documento. Este tema ya está prácticamente cerrado”.


Acuerdo con privados

La necesidad de la cobertura de anestesistas llevó a que la ministra de Salud Noemí Villagra arribe a convenios con las clínicas y sanatorios privados para la atención de pacientes que ingresan a los hospitales.

La resolución emitida por la jefa de la cartera de Salud sobre la cobertura de los tres hospitales públicos por parte de los anestesistas de guardia durante los fines de semana, también fue una iniciativa que busca sortear las dificultades actuales.

El convenio directo con la OSEP representaría un avance en la solución de la falta de estos profesionales cuyo servicio es imprescindible en operaciones quirúrgicas.



Denuncias penales

Durante el último fin de semana largo, el subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela, realizó dos denuncias penales contra dos anestesistas que prestan servicio en el Hospital de Niños.

El motivo de la imputación fue la ausencia de los profesionales ante el llamado de las autoridades del hospital San Juan Bautista, donde se requería la asistencia de los anestesistas en una emergencia.

Al respecto, Brizuela explicó que “es mi obligación informar a la Justicia sobre el hecho que estaba sucediendo. La vida de una persona estaba en riesgo. La actitud de no acudir ante el llamado fue una actitud que no puedo entender”.
 

Comentarios

Otras Noticias