La fundación de la empresa inició un trabajo de formación profesional

“Loma Negra” lanzó capacitaciones para el cuidado ambiental en el Este

Los cursos tienen como objetivo principal el fomento de técnicas que mejoren el suelo y cuiden el ecosistema.
domingo, 1 de junio de 2014 00:00
domingo, 1 de junio de 2014 00:00

La Fundación Loma Negra lanzó tres iniciativas de relevancia en beneficio de la provincia. Por un lado, presentó “Construyendo tu futuro”, curso de formación en construcciones, destinado a docentes de escuelas técnicas, y por otro lado firmó convenios para la realización de dos proyectos dirigidos a las comunidades del departamento El Alto, “Habilitar”, el cual está dirigido a la formación en oficios, y “Valor Ambiental”.

El proyecto busca generar capacitaciones sobre técnicas saludables para el medio ambiente a fin de mitigar el impacto ambiental en dicha región.

Al respecto, Alberto Taborda, técnico local de la Fundación Loma Negra, en diálogo con El Esquiú.com, manifestó: “Las capacitaciones que ofrecerá la fundación son totalmente gratuitas y están orientadas a la formación profesional a los efectos de que la comunidad comience a producir desde la tierra, pero con los cuidados y limitaciones que posee el medio ambiente”.


Capacitación en Construcción

Con el proyecto “Construyendo tu futuro” la fundación propone contribuir a la actualización de información y conocimientos sobre cemento, hormigón y agregados en los procesos de construcción húmeda a docentes de las escuelas técnicas e instructores en formación profesional de la provincia. El objetivo principal es mejorar los contenidos de capacitación incluidos en los programas que se enseñan actualmente en construcción civil y albañilería en instituciones públicas. Asimismo, la institución aportará 41.572 pesos correspondientes al 53 por ciento del valor total del curso.

A través de dicha capacitación, ofrecerá siete cursos de formación profesional en oficios: uso de informática y TIC entre profesores y estudiantes de secundaria; capacitaciones en actividades rurales -formación de tractoristas y manejo de rodeo de cría, y capacitaciones en elaboración de chacinados y embutidos de cerdo.

Por otra parte, el proyecto “Habilitar” está dirigido a 239 personas entre jóvenes y adultos y tiene como plazo de ejecución ocho meses. El presupuesto del proyecto es de 350.560 pesos, por lo que el aporte que la fundación realizará será del 32,2 por ciento. Asimismo, las capacitaciones serán co-ejecutadas por siete entidades, todas miembros del Consejo de Desarrollo Comunitario de El Alto.

Es necesario destacar que “Habilitar” fue creado a partir del trabajo que la Fundación Loma Negra realiza desde hace tres años en el departamento El Alto referido a la formación profesional, el incremento de las condiciones de inserción laboral en la población joven, en cuanto al dominio de oficios y terminalidad de estudios secundarios. Además, la institución apoya la promoción del autoempleo a través de la generación de emprendimientos y el funcionamiento de espacios multisectoriales entre escuelas, municipio y otros organismos.


Cuidado Ambiental

Finalmente, el proyecto “Valor Ambiental” apunta principalmente a contribuir al desarrollo de políticas ambientales sustentables en las distintas comunidades de las localidades de El Alto. La capacitación se fundamenta en la importancia de iniciar un diálogo sobre remediación y mitigación del impacto ambiental entre la comunidad. Al respecto, Loma Negra-Planta Catamarca y el Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI) se encuentran trabajando en el proyecto “Renovamos el bosque nativo reconociendo la riqueza de nuestro suelo”. Se invitó a la municipalidad de El Alto a sumarse en la implementación.

La planificación del proyecto “Valor Ambiental” tiene tres componentes. Principalmente, la capacitación a cargo del ISTI para los niveles secundarios de las escuelas rurales con orientación agro-ambiental. Además, para los pequeños productores rurales, se brinda el asesoramiento en análisis de suelo y remediación ambiental. Finalmente, se busca el fortalecimiento de una red local de cuidado del medio ambiente con instituciones educativas y sociales.


Otras materias

La capacitación abarcará también siete cursos de formación profesional en oficios: uso de informática y TIC entre profesores y estudiantes de secundaria.


Responsabilidad Social

De acuerdo a lo manifestado por Alberto Taborda, técnico local de la Fundación Loma Negra, con estos convenios la fundación fortalece su trabajo de Responsabilidad Social Empresaria en la zona aledaña a su planta, en especial con el departamento El Alto, a partir del establecimiento del Consejo de Desarrollo Comunitario, que integra junto a la municipalidad, fuerzas vivas e instituciones. Desde el Consejo se ha venido trabajando en varias propuestas vinculadas al desarrollo local y a la promoción de las actividades propias de la zona, con el firme propósito de apoyar en forma participativa y mancomunada al progreso del departamento y de la provincia.

Comentarios

16/6/2018 | 01:00
#149006
MUY BUENO!!!

Otras Noticias