Icaño

Catamara aporta al país el primer programa nacional "Huevos para Todos"

martes, 10 de junio de 2014 00:00
martes, 10 de junio de 2014 00:00

El Director de Planeamiento Estratégico del Municipio de Icaño y ex-presidente del Centro de Estudios Estratégicos del Mercosur adelantó positivos avances de políticas de integración productiva en la denominada Región del Albigasta (que integran entre otras provincias Catamarca y Santiago del Estero) con la Gobernadora santiagueña Claudia Abdala y el Ministerio de Producción Gelid , junto al senador nacional Gerardo Zamora ,con quien articula relaciones entre el Municipio de Icaño y el Gobierno nacional para implementar en forma conjunta, el programa "Huevos para Todos" y poner en las góndolas de los supermercados líderes del país el huevo de Icaño a "precios cuidados".

Como parte de la implementación del programa, con fuerte impacto laboral en Catamarca, Ribecco anticipó que esta semana mantendrían encuentros en Buenos Aires con la Ministra de Industria Débora Giorgi y con el Presidente del Grupo Provincia , Santiago Montoya, con el objetivo de articular el plan nacional y allegar financiamiento al equipamiento productivo del Polo Avícola.

El funcionario aseguró que "tras el impulso inicial del intendente Carletta y el ex-ministro de Producción, Angel Mercado, ahora junto a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, el responsable de la cartera Raúl Chico y ministros del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner estamos concretando a sólo dos años de gestión, la mayor inversión productiva del Este en la historia de Catamarca que generará en el futuro 700 empleos genuinos ”.

Mostró su satisfacción por el fuerte apoyo de la presidenta Cristina Kirchner y las gobernadoras Lucía Corpacci (Catamarca) y Claudia Abdala (Santiago del Estero) al desarrollo de el Polo Avícola Icaño, situado en el norte del departamento La Paz , desde donde se lanzará próximamente el programa nacional " Huevos para Todos" que en una primera etapa abastecerá principalmente a nuestra provincia y a Santiago del Estero,respectivamente.

El funcionario destacó el beneplácito del intendente de Icaño tras el anunció del Ministro Raúl Chico, respecto de la pronta habilitación de un "puerto seco" en la ciudad de Recreo , el cual proyecta al Este catamarqueño como un Polo Productivo de envergadura con salida a los mercados, emplazado dicho proyecto en un nudo troncal que facilita y economiza el transporte mediante el uso del ferrocarril.Medida que Carletta habría propuesto a la Gobernadora Corpacci meses atrás.

Buenas e inmejorables expectativas para el Polo Avícola Icaño

Ribecco quien monitorea el desarrollo del proyecto productivo amplió que "Argentina es el 10° productor y el 9° exportador a nivel mundial de carne aviar, y ocupa el puesto 23ª como productor de huevos". El consumo per cápita pasó de 18.4 kilos al año de carne de pollo en 2003, a 38.5 kilos en 2013, un 109% más. Hoy hay 58 plantas de faena en todo el país, un 32% más que hace diez años. En tanto, el consumo de huevos aumentó de 126 unidades anuales por habitante (en 2003) a 232 en 2013.

El empleo del sector creció un 259% y emplea, actualmente, a 86.000 personas, contra los 24.000 trabajadores que tenía en 2003. Las exportaciones aumentaron un 1.864%: en 2013, las ventas al exterior fueron 639 millones de dólares, mientras que en 2003 fueron de apenas u$s 33 millones. En el caso de los ovoproductos, pasamos de vender al exterior u$s 3.4 millones (en 2003) a u$s 25,6 millones en 2013.

Además, se duplicaron los destinos de las exportaciones, pasando de 38 a 76 países, entre los que se destacan Venezuela, Chile, China, Sudáfrica, Brasil y Alemania, entre otros. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció a nuestro país como libre de influenza aviar, lo que permitió proveer a distintos países".

Ribecco señaló finalmente que, de acuerdo al Plan Estratégico Industrial 2020, el sector planea alcanzar una producción de tres millones de toneladas, un consumo per cápita de 50 kilos y exportar por 2.475 millones de dólares.

Las estrategias pasan por regionalizar la producción, avanzar en la agregación de valor, profundizar la integración de la cadena y consolidar y fortalecer la organización del sector de huevos y derivados- agregó y destacó el incremento del sector avícola, en los últimos diez años, que fue del 173% la producción, 1.864% las exportaciones y 109% el consumo per cápita. Este crecimiento se debe tanto al trabajo de la cadena aviar como a una decisión de Estado nacional a la que ahora se suma activamente Catamarca".

Los 100.000 huevos diarios que producirá el Polo Avícola tendrán como destino inicial las capitales de ambas provincias, permitiendo en una primera etapa a la población acceder a huevos frescos con precios económicos, apuntó.

Comentarios

Otras Noticias