La municipalidad continúa con el recambio de cascos

jueves, 12 de junio de 2014 00:00
jueves, 12 de junio de 2014 00:00

La Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaria de Protección Ciudadana, con la colaboración de la Guardia Urbana, llevó a cabo en adyacencias de Av. Virgen del Valle el recambio de cascos a ocasionales conductores de motocicletas, dentro de las campañas de concientización que realiza el municipio.
El mismo se desarrollo con un operativo de prevención y concientización sobre el uso obligatorio del casco y aprovechar el recambio de cascos nuevos a ocasionales conductores que portaban cascos deteriorados que por su tiempo no están bien conservados, como también se hizo entrega de cascos para chicos que viajaban en moto en compañía de sus progenitores.
Guillermo Matterson, Secretario de Protección Ciudadana, dijo que el objetivo es crear sentido de responsabilidad al mando de una motocicleta,uno de los mayores problemas que afronta nuestro país sobre Seguridad Vial, es la cantidad de accidentes en moto y la no utilización de elementos mínimos de prevención, el casco, en mucho de los casos.

La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y Seguridad Vial estipula que, para poder circular con motocicleta, sus ocupantes deben llevar puestos cascos normalizados.

El uso del casco es obligatorio y es una necesidad para la seguridad, no del conductor, sino también de otros ocupantes de este vehículo. El casco se debe llevar siempre puesto en todos los desplazamientos y, no sólo por temor a la multa de tránsito o por las restricciones de la Ley, sino también para proteger y amortiguar los golpes en caso de accidente.

Desde hace muchos años los accidentes de tránsito y su prevención pasaron a ser uno de los principales temas y preocupación de gran parte de la población y de nuestra gestión.
A las campañas de concientización se sumaron otras acciones en beneficios de los que a diario conducen motocicletas, y una de ellas es el recambio de cascos.

Por otro lado dijo que, el casco es la mejor protección que puede tener cuando se conduce una motocicleta. Piense en esto cada vez que arranque el motor. Recoja las llaves y recoja el casco. Los dos van juntos. El casco no es una cura mágica para la seguridad del motociclista, pero en un accidente, el casco ayuda a proteger su cerebro, su cara y su vida. En combinación con otros equipos protectores, el casco es una forma de reducir el peligro de daños físicos y mentales, agregó.

A cerca de porque cambiar el casco, manifestó que sus cualidades protectoras pueden deteriorarse con el tiempo y con el uso diario. La correa a través de la barbilla puede estar dañada o suelta de los puntos donde se mantiene atada al casco. También puede ser que el casco exterior esté dañado o partido. Probablemente, la mejor razón es que los diseños de los cascos siguen mejorando, ofreciendo más protección a su vida. Es casi seguro que el casco que usted compre en dos años será mejor, más fuerte, más confortable y más liviano que el casco que usted posee en estos momentos.

Estadísticas nos muestran que de cada 10 accidentes 7 de los afectados resultaban seriamente lesionados o muertos por no contar con casco al momento del siniestro esto nos muestra la grave ausencia del uso del casco a pesar de las leyes que lo obligan a utilizarlo o los grandes beneficios de tenerlo puesto al momento de tener una caída en la moto.

A través de la Gestión de Raúl Jalil, trabajamos promoviendo el uso permanente y responsable de cascos en todas aquellas personas que conducen motos, debiendo preservar su ámbito de responsabilidades, velando por su seguridad sin contraer riesgos y que el tránsito debe desarrollarse como un modo de convivencia social.

En este caso, el respeto al prójimo significa salud y educación, siendo la única forma de que todos podamos transitar en calle y ahorrarnos disgustos. Los controles de seguridad vial tienen como objetivo que los conductores sean integralmente responsables en la vía pública.

Fuente: Secretaría de Protección Ciudadana

Comentarios

Otras Noticias