La localidad de Huaycama recibió a las autoridades de Gobierno que arribaron a recordar al caudillo

A 144 años de la muerte del general Felipe Varela, el pueblo destacó su lucha

El vicegobernador Dalmacio Mera incentivó a la comunidad a conocer y estudiar sobre la historia del “gran caudillo”.
miércoles, 4 de junio de 2014 00:00
miércoles, 4 de junio de 2014 00:00

Ayer, en la localidad chacarera de Huaycama, se conmemoró el 144º aniversario del fallecimiento del general Felipe Varela. La gobernadora Lucía Corpacci, el vicegobernador Dalmacio Mera y la intendenta Natalia Soria encabezaron los actos.

En primer lugar, en horas tempranas, se plantaron árboles autóctonos en el aeropuerto Felipe Varela. Seguidamente, las autoridades participaron del acto que se realizó en el monumento situado en avenida Presidente Castillo, donde se realizó una ofrenda floral ante el monolito que recuerda al caudillo chacarero. Cercano al mediodía, se llevó a cabo un acto en la escuela primaria de Huaycama, tierra donde naciera el coronel Felipe Varela, donde se realizó, además, una invocación religiosa por parte del padre Julio Ávalos y una ofrenda floral en el monumento que se encuentra en dicha localidad.

Los vecinos y la comunidad educativa acompañaron las acciones organizadas para recordar el aniversario del fallecimiento de Felipe Varela. Los residentes chacareros demostraron su alegría y emoción por pertenecer al mismo lugar donde el caudillo vivió parte de su vida.

En la oportunidad, el vicegobernador Dalmacio Mera destacó la lucha del gran caudillo y convocó a encarar “la pelea que tenemos hoy, que es por más trabajo, por más igualdad, por más salud, más educación y mejor vida para todos y cada uno de los catamarqueños”.

En sus palabras, Mera señaló que “los grandes caudillos de la Argentina, de la humanidad, las grandes personalidades tienen un punto en común. Cuando trascienden, cuando pasan a la inmortalidad, hay una cosa con que comulgan y es que dieron la pelea por una causa justa. Cuando uno da la pelea por una causa justa, la verdad puede llegar tarde, pero siempre llega. No se puede ocultar cuando la raíz de la convicción, de la lucha, de la discusión, es justa”.

Seguidamente, Mera expresó: “Hoy, seguramente Varela no necesitaría de su bravos lanceros famosos en la historia argentina. Necesitaría de los jóvenes, de estos niños que estudian todos los días y que por ese sacrificio y ese esfuerzo tienen el orgullo de portar la celeste y blanca, la bandera de nuestra provincia, los emblemas que nos identifican y nos reconocen”.

“Varela hoy nos instaría a que nos preparemos, a que estudiemos; nos instaría a que nos capacitemos para asumir lo que el tiempo histórico le demandaba, que era la lucha. Y hoy, la lucha tiene otro color. Hoy, la lucha tiene otra forma: la globalización, que es la nueva forma en que los grandes poderes internacionales pretenden controlar y manejar al mundo. Hoy es esta la discusión que tenemos que dar”, advirtió Mera.
Sostuvo luego que esta pelea se presenta “entendiendo el tiempo histórico que vivimos, entendiendo ese mandato de los grandes líderes que ha tenido nuestra región, la Argentina y sin lugar a dudas, Felipe ha sido uno de ellos”.


De Coronel a General

Remarcó enseguida la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de ascender del grado de coronel a general a Felipe Varela y hacerlo en un acto en nuestra provincia. “Nos venía a decir que enarbolemos la bandera del federalismo, de la igualdad de oportunidades. Felipe nunca dudó, cuando la causa era justa, en salir al cruce del enemigo. La pobreza, los problemas que tenemos con el medio ambiente, la enorme brecha de desarrollo entre los grandes centros urbanos y nuestras provincias son las batallas que tenemos que dar en el día de hoy”, expresó.

Convocó luego a “los maestros, que tienen la función esencial de la formación de nuestros hijos; a los alumnos; a los padres, a que formemos una gran comunidad educativa, que entendamos el tiempo histórico en que vivimos, porque de esa forma nos vamos a nutrir de la armas necesarias para la pelea que tenemos que dar. Y la pelea que tenemos hoy es por más trabajo, por más igualdad, por más salud, más educación y mejor vida para todos y cada uno de los catamarqueños”.

Comentarios

Otras Noticias