Día del Periodista

Salutación del Partido Intransigente

viernes, 6 de junio de 2014 00:00
viernes, 6 de junio de 2014 00:00

El 7 de junio se celebra en Argentina el día del periodista. El Partido Intransigente de Catamarca, a través de una nota distribuida a los medios de comunicación, saludó a los periodistas en esta fecha e invitó a repensar su rol a la luz de los cambios sociales.

“En nuestro país, el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa: el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, periódico de la etapa independentista argentina.
Hoy, a poco más de 200 años de aquel primer periódico, son numerosos los debates abiertos respecto del sentido del ser periodista, de comunicar, de poner los conocimientos y las prácticas al servicio de las mejores causas humanas.
En Argentina, en pleno proceso de implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el lugar donde se para cada periodista cobra cada día más relevancia.
“La ética debe acompañar al periodismo, como el zumbido al moscardón” dijo Gabriel García Márquez. La ética, que sin duda marca la dirección en la que un periodista, un comunicador social, funda su práctica, cada 7 de junio se pone de manifiesto, para repensarla, corregirla y fortalecerla en función de hacer tangible lo intangible y tornar visible lo que no está a la luz de la verdad.
El campo periodístico y de la comunicación social tiene una riqueza inagotable e innovadora no sólo en la expresión estética sino de la conciencia crítica sobre la vida cotidiana, y los escenarios políticos y sociales del sistema vigente.
Sin embargo lo más complejo y desafiante, para las o los periodistas es ser coherente con la verdad histórica insobornable que defiende la vida, género, cultura, dignidad, los derechos del territorio y de la Madre Tierra.
En el día del periodista, vaya nuestro reconocimiento a todos los trabajadores de prensa que, a través de la noticia y la opinión, fortalecen a la democracia y amplían las perspectivas de equidad, justicia y memoria.”

Fuente: Prensa - Partido Intransigente de Catamarca

Comentarios

Otras Noticias