Proyecto impulsado por el senador Marcelo Cordero

Buscan repatriar piezas del patrimonio arqueológico

Crearían el Colegio de la especialidad para regular la actividad en la provincia.
jueves, 25 de septiembre de 2014 00:00
jueves, 25 de septiembre de 2014 00:00

La semana pasada tomó estado parlamentario en la cámara de Senadores, el proyecto de Ley para la creación del Colegio de Profesionales de la Arqueología en Catamarca. La iniciativa, impulsada por el senador Marcelo Cordero, busca regular la actividad en todo el territorio provincial, y además, poder elaborar proyectos para repatriar piezas que corresponden al patrimonio arqueológico de la provincia y que se encuentran en distintas provincias del país.

El legislador Cordero, en diálogo con El Esquiú.com, indicó que “hace dos años que venimos trabajando en este proyecto, ya que nos parece muy importante que nuestra provincia, que se encuentra dentro de aquellas que poseen una fuerte actividad antropológica y arqueológica, cuente con una institución que respalde la actividad profesional. Para la elaboración del proyecto, hemos usado como antecedentes, los colegios de arqueólogos de Tucumán y Jujuy. La idea es que todos los profesionales, tanto locales como de otras provincias, para poder trabajar en el territorio provincial se matriculen, tal como sucede en otras profesiones. Ante la falta de una institución referente de los profesionales, la dirección de Antropología de la provincia, autoriza a aquellos arqueólogos extranjeros a realizar investigaciones y expediciones en los distintos sitios”.


Antecedente

Por otra parte, Cordero comentó que la idea de la creación de la institución surgió a partir del caso que fue difundido por los distintos medios de comunicación, del robo por el que está acusado Matteo Goretti, exasesor del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, de al menos 50 piezas arqueológicas en perfecto estado, originarias de Catamarca, que se encontraban en un museo de la localidad de La Falda, provincia de Córdoba. “Una vez que Catamarca cuente con esta institución, se podrá solicitar la repatriación de cientos de piezas que se encuentran exhibidas o forman parte de alguna colección privada en las distintas provincias de la Argentina”, señaló, y agregó que “durante la conformación del proyecto, nos reunimos con los legisladores de los departamentos Belén, Ambato, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, los cuales son ricos en materia arqueológica. Durante las reuniones, los legisladores manifestaron su apoyo al proyecto, debido a que la actividad arqueológica y antropológica en dichas localidades es bastante fuerte y es necesario regularla”, concluyó.


Profesionales

El proyecto, entre sus fundamentos establece que los profesionales para obtener la matrícula que habilite el ejercicio profesional de la arqueología en el territorio provincial, deberán poseer título expedido por universidad nacional, provincial, privada o extranjera, reconocida o revalidada conforme a la legislación vigente.

Cabe destacar que en la provincia hay 34 profesionales recibidos de la Universidad Nacional de Catamarca, mientras que son 120
profesionales los que se encuentran trabajando.
 

Comentarios

Otras Noticias