El monto requerido cubriría los gastos del próximo período de la obra social provincial

Cabur duplicó el presupuesto anual para “sanear” la Osep en el 2015

El pedido asciende a los 1.400 millones de pesos. Se prevé un gasto mensual de 80 millones, más un remanente de deudas.
jueves, 25 de septiembre de 2014 00:00
jueves, 25 de septiembre de 2014 00:00

Julio Cabur, interventor de la Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia (Osep), elevó el pedido de presupuesto anual para el próximo año. El mismo asciende a 1.400 millones y duplica al del presente año.

El requerimiento financiero del responsable del organismo obedece, explicó, a “las necesidades reales que tiene la obra social”.

El monto solicitado ya fue elevado al ministerio de Hacienda, el cual está trabajando en la elaboración del presupuesto general de la provincia para el año 2015. En esa línea, Cabur anticipó que, de no ser reducido en Hacienda, deberá “defender” el monto cuando sea debatido en las cámaras legislativas.

La evidente diferencia en los montos del presupuesto son fundamentados por el interventor en las necesidades de cobertura de gastos que debe afrontar la obra social. Al respecto, Cabur señaló: “Hemos presentado un presupuesto actualizado de aproximadamente 80 millones de pesos por mes, más el remanente de deudas, teniendo en cuenta todo lo que se aumentó y se está gastando en el 2014. Es un presupuesto acorde a los gastos que tenemos en el 2014 para el 2015”.

En cuanto al incremento en comparación con el pedido efectuado para el año en curso, el interventor dijo que “el año anterior, la Osep fue subpresupuestada. No podemos hoy hacer un presupuesto de 900 millones, sin contar gastos extras. Con esto, me refiero a construcciones, compras de ambulancias u otros elementos que hacen falta en la obra social para su funcionamiento”.

En el caso de aprobarse el pedido de la intervención del organismo, “en el año 2015 la obra social quedaría saneada en todo su aspecto económico y eso beneficiaría no solamente a proveedores y prestadores, sino a todos los afiliados”, dijo Cabur.

Los incrementos a prestadores del servicio de salud no se encuentran incorporados en el presupuesto. Al respecto, Cabur manifestó: “Eso se va a dar en la medida que exista aumento a los empleados públicos. El aumento sale posterior a eso”.
En idéntico sentido, el interventor de Osep anunció que “si se aprueba el presupuesto que hemos pedido, podríamos hasta pagar con plazos más cortos de los que estamos haciendo este año a los prestadores de la obra social”.


Afiliados proponen crear por ley una nueva Osep

La Comisión de Afiliados a la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) presentó al presidente de la cámara de Diputados, Marcelo Rivera, y a los tres bloques un proyecto de ley para la conformación de una “nueva obra social”.

La iniciativa elevada propone una serie de modificaciones a la estructura, conformación y alcances del organismo. Entre los ejes centrales de la propuesta, se encuentra el pedido de un nuevo sistema central informático y una tarjeta magnética como carné, para todas las prestaciones médicas; extender la edad de los hijos de beneficiarios directos solteros a cargo, no emancipados, hasta los 30 años de edad y hasta los 35 años para aquellos que estudian en todos los niveles, en carácter de regular.

En cuanto a los aportes, el proyecto propone que los afiliados jubilados y pensionados realicen un aporte del 3,5 por ciento, excluyendo aguinaldo y salario; mientras que para los activos, jubilados y pensionados y funcionarios de los tres poderes del Estado será del 4,5 por ciento de sus dietas.

En diálogo con El Esquiú.com, Luis Guerrero y Humberto Bustamante, presidente y vicepresidente respectivamente de la comisión, explicaron que entre los alcances del proyecto, se encuentra la creación de sindicaturas. “Una estaría conformada por el Gobierno y otra, por nosotros, los afiliados, que somos los verdaderos dueños de la obra social”, expresaron.

Entre las apreciaciones manifiestas en el documento, la comisión considera la necesidad de que se creen policlínicos propios de la obra social, consultorios externos, servicio de hogar para afiliados jubilados sin contención familiar y emergencia médica.
También solicitan que se deroguen los decretos 185 y 312, que propusieron el aumento del 1000 por ciento a los afiliados particulares, por lo cual la cuota pasó de 54 a 575.
 

Comentarios

Otras Noticias