Minera Alumbrera presentó Informe de Sostenibilidad año 2013

En el reporte se detallan los resultados de la gestión económica, social y ambiental.
jueves, 25 de septiembre de 2014 00:00
jueves, 25 de septiembre de 2014 00:00

Minera Alumbrera convocó a representantes de sus grupos de interés a la tercera mesa de diálogo sobre su 10º Informe de Sostenibilidad. En el reporte se detallan los resultados de la gestión económica, social y ambiental de 2013. El objetivo del encuentro fue recibir comentarios sobre los desafíos y las fortalezas del Informe y las expectativas de mejora para las próximas ediciones.

Representantes del sector académico, proveedores, médicos, maestros y productores de Andalgalá, Belén y Santa María, empresas, autoridades gubernamentales, representantes del Poder Legislativo, cámaras empresarias y periodistas, se dieron cita durante tres horas de intenso trabajo.

El ingeniero Jorge Montaldi, Gerente de Relaciones Institucionales de Minera Alumbrera, brindó una breve presentación de la empresa y un resumen de los principales temas que se abordaron en el Informe. Montaldi destacó las mejoras obtenidas en 2013 en las compras locales y nacionales basadas en el programa de Desarrollo de Proveedores locales, vigente desde el inicio del proyecto minero. También resaltó la importancia de la participación catamarqueña en el empleo, en el marco de las políticas de la empresa de fomentar la generación de trabajo en la provincia, especialmente en la zona de influencia primaria. Los excelentes índices de seguridad de Alumbrera y su ponderación con otros países mineros, como Australia, junto con ejemplos acerca del cuidado ambiental resultaron los temas más relevantes de su exposición.

Además de un trabajo individual de los invitados y de la puesta en común a través de un diálogo abierto, se conformaron grupos de trabajo que analizaron cómo Minera Alumbrera trató los diferentes temas relevantes del Informe (Seguridad, Medio Ambiente, Comunidades, Derechos Humanos, Recursos Humanos y Aspectos Socioeconómicos).

Entre las oportunidades de mejora del Informe, algunos actores sociales destacaron “la necesidad de mostrar la relación con los gobiernos, cómo se resuelven los conflictos y cómo evolucionan”. También se hizo hincapié en brindar “mayor detalle sobre las compras por localidad y en qué rubros”. El informe fue bien valorado por los diversos grupos de interés, debido a su “calidad informativa y de ágil diseño”, pero varios solicitaron “simplificar el lenguaje e incluir mayor información técnica para los alumnos secundarios”. También pidieron una mejor comparabilidad en el tiempo de algunos indicadores. A pesar de la mayor extensión que se dio al cierre de mina en la edición 2013 -solicitado en la mesa de diálogo anterior-, varios grupos apuntaron a que se profundice la información.

En síntesis, el Informe fue bien recibido por los grupos de interés debido a su transparencia y la apertura al diálogo. Este tipo de intercambios contribuye a la revisión de la gestión para continuar el camino de liderazgo en minería de cobre desde un enfoque sostenible, a través de la creación de valor económico, social y del cuidado ambiental.

Minera Alumbrera genera beneficios socioeconómicos directos e indirectos en la región, capacitando a sus empleados, trabajando en equipo y contribuyendo al crecimiento de sus comunidades vecinas cuidando la salud y la seguridad de sus trabajadores y garantizando la transparencia de su gestión ambiental.
 

Comentarios

Otras Noticias