En Catamarca

No se registran casos de lepra pero sí hay riesgo

La campaña de prevención apuesta a la capacitación de agentes sanitarios.
sábado, 27 de septiembre de 2014 00:00
sábado, 27 de septiembre de 2014 00:00

En el marco de la 15ª Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra, el ministerio de Salud informó que hace 10 años que la provincia no registra casos de la enfermedad. Pese a ello, el organismo se encuentra capacitando a los agentes sanitarios para la detección precoz de la lepra, debido a que se registraron casos en Tucumán, Santiago del Estero y Salta en personas que trabajan de forma eventual en actividades agrarias, por lo que la provincia posee un alto riesgo.
Al respecto, la directora del departamento de Enfermedades Endémicas, Mónica Argerich de Bazano, en diálogo con El Esquiú.com, informó: “Desde los primeros días del mes de septiembre estamos realizando, en forma conjunta con nación, una fuerte campaña de fortalecimiento para la detección de la lepra destinada a los efectores de salud de la Capital y del interior provincial. En la provincia desde hace 10 años que no se registran casos de lepra, pero de manera constante ingresan al territorio provincial personas de provincias vecinas, donde sí se registraron casos. Éstas son Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta. Allí se detectó la presencia de la enfermedad en trabajadores ‘golondrinas’, es por eso que capacitamos a los agentes para que, ante la menor sintomatología de la enfermedad, puedan reportarla cuanto antes”.
Además, la profesional indicó que se trabajó en las áreas programáticas N°4 Chumbicha - San Martín, N°9 Andalgalá - Aconquija, N°5 Pomán, Saujil, Siján y en todo el Valle Central.
 

Educación

Por otra parte, Bazano destacó que, durante la próxima semana, el organismo desarrollará un taller educativo con el objetivo de formar alumnos multiplicadores para que ellos desarrollen talleres en las instituciones. Para eso se seleccionaron cinco establecimientos educativos: la escuela Clara J. Armstrong, el instituto Belgrano, la escuela “Rita Vera de Villarroel”, la Alberdi - Belgrano y la Naciones Unidas.

Comentarios

Otras Noticias