Fiscal de Estado, Carlos Bertorello sobre la investigación a Osep

“Surgieron elementos para hacer los sumarios”

jueves, 15 de octubre de 2015 00:00
jueves, 15 de octubre de 2015 00:00

El fiscal de Estado, Carlos Bertorello, explicó ayer los sumarios iniciados en el marco de la causa por el desfalco de la Obra Social de los Empleados Públicos de la provincia y los alcances de la investigación que busca detectar las irregularidades cometidas en las diferentes áreas de la entidad.

Al respecto, señaló que “lo que hizo Fiscalía de Estado, comisionada por la dirección actual de la Osep, fue realizar una investigación lo más amplia posible y que aún sigue, que surge no sólo de las órdenes, sino de la universalidad de las prestaciones. Estamos haciendo una investigación en lo que es todo el funcionamiento de la Osep, y la relación con sus prestadores, porque se entendió en su momento que podía haber una serie de irregularidades. De la investigación surgieron algunos elementos que han hecho pensar que era necesario que se inicien sumarios en forma directa en contra de algunos de los dependientes, e incluso se aconsejó también en contra de algunos prestadores”.

Si bien el fiscal de Estado no brindó detalles sobre la cantidad de personas sumariadas, Julio Cabur, director de la obra social, dijo que fueron 75 en total las personas notificadas de la resolución. Entre los sancionados, se encuentra personal del organismo, médicos y proveedores.

En declaraciones a los medios, Bertorello señaló que el inicio de los sumarios “no significa que nosotros abramos juicio con respecto a la responsabilidad en este momento, hay que separar, la causa penal y la investigación que se hizo determinó la existencia de prueba semiplena de que han existido algunas conductas que no serían regulares ya que a partir de allí se hacen los sumarios de imputación, a prestadores y dependientes, para determinar la responsabilidad que les cabe de acuerdo a la Ley de Osep, que establece la relación con los prestadores y la Ley 3276 que es la que rige la prestación de servicios de los empleados del Estado”.

En cuanto a los prestadores, Bertorello dijo que “nosotros prestamos colaboración por pedido de la dirección de Osep y vamos a hacer todos los sumarios que he designado, la resolución es mía. Ya hemos designado sumariantes”.

En relación con la continuidad del proceso, el fiscal explicó que “nosotros devolvemos el expediente al organismo y es éste el que dicta la resolución ordenando el sumario. A partir de allí el organismo es el que determina cuándo y a quiénes se les va a realizar sumario, que lo hacemos nosotros”.

Comentarios

Otras Noticias