Se establecieron 300 puntos para el cargo testigo docente

Firmaron el acuerdo y finalizó el conflicto

Después de 20 años se modificará el nomenclador, una reivindicación histórica.
viernes, 16 de octubre de 2015 00:00
viernes, 16 de octubre de 2015 00:00

El ministro de Educación de la provincia José Ariza, junto al ministro de Gobierno Gustavo Saadi y a las autoridades de los gremios que representan a los docentes de toda la provincia, Ateca, Suteca, Uda y Sidca, rubricaron un acuerdo que establece una serie de mejoras resumidas en diez puntos, pero la más significativa es el puntaje del nomenclador de cargos docentes.


Nomenclador


Luego de 20 años desde la última actualización y más de tres meses de lucha, ayer se logró elevar de 181 puntos correspondientes al cargo testigo a 300 puntos. La modificación se realizará en tres etapas. El puntaje pasará de 181 a 250 puntos en febrero de 2016; de 250 puntos a 280 puntos en el mes de julio de 2016 y de 280 a 300 en febrero de 2017.

Además, se estableció una modificación en el puntaje de los directivos del nivel medio de educación, ya que existe un desfasaje para el cargo con relación al resto de cargos docentes. Entrará en vigencia en el febrero de 2016. También se acordó abrir la mesa paritaria en febrero de 2016 para actualizar el punto índice, junto al debate por el aumento del salario 2016.

El titular del ministerio de Educación de la provincia, José Ariza, en conferencia de prensa, declaró: “Esto fue fruto de un largo camino de encuentros y desencuentros, pero finalmente llegamos a un acuerdo, entre el gobierno que estuvo representando por el ministerio de Gobierno, el ministerio de Educación y el ministerio de Hacienda, con los cuales hemos trabajado de manera conjunta con los cinco gremios. Creemos que hemos dado un paso trascendente, porque la voluntad política de nuestra Gobernadora hizo que se reivindicara al sector docente a partir de modificar el nomenclador de cargos en procura de equilibrar desequilibrios producto de otras épocas. Creemos que hemos llegado a un buen punto luego de un largo camino recorrido, después de 20 años desde la última actualización sustancial del nomenclador. El acuerdo se estableció en tres periodos presupuestarios importantes. Estamos en presencia de un nuevo modelo político que pone énfasis en la centralidad pedagógica. Nosotros reivindicamos el trabajo del aula”.

En cuanto al Régimen de Licencias, Franquicias y Justificaciones, se acordó conformar un nuevo reconocimiento médico sólo para los docentes.

Con respecto a los descuentos a los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza, Ariza aseguró que durante este mes no se descontará, pero tampoco se devolverán los días descontados.


Gremios

Nancy Agüero, secretaria general del gremio Uda, en diálogo con El Esquiú.com, expresó que “se logró actualizar el puntaje a los cargos de los docentes en forma proporcional para todos por igual”.

“Estamos conformes porque a igual tarea, igual remuneración. Además se estableció la movilidad del punto índice a partir de las próximas reuniones paritarias”, sostuvo.

Mario Sánchez, secretario general de Ateca, confirmó la finalización de las medidas de fuerza tras la firma del acta acuerdo. “Estamos de acuerdo con los logros obtenidos, 80 por ciento de las seccionales votaron por la aceptación de esta propuesta. Lo que falta es la homologación a través de la dirección de Inspección Laboral del acta acuerdo”, comentó.

Comentarios

Otras Noticias