Nuevo acercamiento de Educación y los sindicatos

Gremios condicionan el acuerdo por la devolución de los días descontados

El acuerdo entre los gremios y el Ejecutivo pasó a un cuarto intermedio para hoy a partir de las 18.
viernes, 2 de octubre de 2015 00:00
viernes, 2 de octubre de 2015 00:00

El principio de solución al conflicto docente pasó a un cuarto intermedio, previsto para hoy a partir de las 18. Ayer se realizó un nuevo acercamiento entre los gremios docentes de Ateca, Uda, Sadop, Suteca y Sidca y las autoridades del ministerio de Educación de la provincia.

Durante el encuentro que se realizó en el despacho del ministerio de Educación, dos de los gremios presentaron propuestas que establecen una serie de parámetros en lo que respecta a la actualización de los cargos docentes. Mientras que Educación volvió a presentar su última propuesta, consistente en congelar el punto índice, actualizar a 240 el cargo testigo y cerrar la mesa paritaria 2016 con este acuerdo y como condicionante a cualquier tipo de acuerdo, solicitó que se garantice la continuidad del ciclo lectivo 2015.


Sidca


Sergio Guillamondegui, secretario general del gremio de Sidca, en diálogo con El Esquiú.com, indicó que “nuestro gremio presentó la propuesta que se trabaje en lo que queda del año con el nomenclador de cargos, es decir que se fije cargo por cargo una determinada cantidad de puntos. También congelar el punto índice que hoy en día está a $16,25, hasta febrero de 2016 y actualizarlo de acuerdo a la paritaria nacional. También solicitamos en la propuesta un mínimo paritario de 7 mil pesos, que beneficiaría a los docentes maestros de grado, ya que a nivel provincial, el mínimo quedó en 6200 pesos, mientras que a nivel nacional está a 5600 pesos”, sostuvo.

Por otra parte, Guillamondegui indicó que “esperamos que mañana -por hoy- Educación presente una propuesta de elevar el puntaje del cargo testigo que se acerque a los que persiguen los gremios. Es decir, lo último que nos ofrecieron fue 240 puntos para el cargo testigo, mientras que nosotros solicitamos 300 puntos, buscamos un término medio”, concluyó.


Ateca

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca, Ateca, por su parte, sostuvo que hoy se podría llegar a un acuerdo y aseguró que durante la reunión de ayer, se pudo ver intenciones claras de ambos sectores.

Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, en diálogo con El Esquiú.com indicó que “estamos cada vez más cerca de llegar a un acuerdo, en la reunión que convocó el ministerio de Educación, hubo puntos claros, es decir, se volvió a cero con el principal tema que es el nomenclador y no fijar el salario docente 2016. Cada gremio pudo establecer su postura. Se pasó a un cuarto intermedio para que el Ejecutivo pueda realizar las simulaciones necesarias y así acordar cargo por cargo, su respectivo puntaje”, sostuvo Molas.


Paros


Respecto a la continuidad de las medidas de fuerza convocadas por Ateca, Molas aseguró que desde el gremio no se levantó el paro, por lo que en la jornada de hoy continúan las medidas de fuerza de Ateca para todos los establecimientos educativos públicos.

“La adhesión a la medida fue alta, en el interior hubo cortes de rutas, incluso se movilizaron los docentes en varias localidades, en la Capital, la adhesión fue parcial, ya que en varias escuelas los docentes son perseguidos por los directivos”, concluyó.

 

Comentarios

Otras Noticias