Acciones en el día mundial de la patología

Cáncer de mama, la importancia de prevenir

Es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
martes, 20 de octubre de 2015 00:00
martes, 20 de octubre de 2015 00:00

Ayer, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Las diversas acciones que se realizaron desde diferentes organismos de salud pública se centraron en la importancia de la detención precoz y recordar que la patología es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
El cáncer de mama no distingue edades, ni clases sociales y afecta a muchas mujeres. Por ello, desde el ministerio de Salud de la provincia y el municipio capitalino se trata de concientizar sobre la importancia de saber que para prevenir se debe realizar un estudio llamado mamografía, la cual es una radiografía de la mama y permite detectar la existencia de nódulos o elementos que den lugar a efectuar estudios subsiguientes para conocer en profundidad.
Noemí Villagra, ministra de Salud de la provincia, se refirió a la fecha al señalar que “como oncóloga, me preocupa mucho. Por eso venimos trabajando fuertemente, principalmente en el cáncer de mama, para que las mujeres tomen conciencia sobre la enfermedad. En estos años de gestión, hemos podido crear la red provincial y el programa de atención específico del cáncer de mama”.
En sus declaraciones en el evento que se realizó por la peatonal Rivadavia que culminó en la plaza “25 de Mayo”, la funcionaria explicó que el programa Lleguemos al Barrio permite que pacientes del interior se realicen la mamografía de prevención.
La ministra también resaltó que el gobierno provincial, a través del hospital San Juan Bautista, centros de salud y la Obra Social de los Empleados Públicos, lleva adelante todas sus prestaciones en relación a esta enfermedad de manera totalmente gratuita.

Para tener en cuenta
Todas las mujeres deber hacerse una mamografía una vez al año, a partir de los 40 años. Para ello pueden hacer consultas en el área de Ginecología del hospital San Juan y en los centros de Atención Primaria de la Salud provinciales y municipales. Es gratuito y para toda la comunidad y permite la detección de la enfermedad.
También es importante que las mujeres diariamente se realicen controles mediante el palpado de sus mamas y ante cualquier duda o anomalía, consulten a un profesional de la salud.

Comentarios

Otras Noticias