Destacan los proyectos catamarqueños

Incentivan la investigación productiva en la provincia

jueves, 22 de octubre de 2015 00:00
jueves, 22 de octubre de 2015 00:00

Ayer iniciaron las primeras Jornadas de Proyectos Catamarqueños de Instrumentación Científica y Tecnológica, Procaicyt, programa que financia distintos proyectos científicos para dar solución a problemas en el área productiva de la provincia.

El objetivo es que a partir de un incentivo los científicos locales elaboren proyectos para incrementar la producción local, ampliar los horizontes de la industria catamarqueña, entre otros. En las jornadas que se desarrollaron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), participó el ministro de Educación de la provincia, José Ariza, quien anunció que este año se duplicarán las becas para financiar los proyectos.

Durante dos días las instituciones beneficiarias exhibieron los avances y resultados alcanzados, como así también las dificultades que se les presentaron en el momento de sociabilizar el conocimiento y las acciones que desarrollaron las instituciones que participan del mismo, a su vez, uno de los objetivos principales fue el de crear vínculos para lograr que se potencie el accionar de la ciencia y la tecnología en la provincia.

El titular de la cartera educativa, durante su discurso expresó lo importante que es para la provincia la inversión en la investigación científica y los avances que se han obtenido gracias a la gestión gubernamental: “Para nosotros ha sido muy importante recuperar la promoción de los proyectos de investigación y que recuperen la confianza en la provincia".


Anuncios

Además, Ariza anunció que “ahora estamos pensando en una nueva etapa, la idea de transformar la subsecretaría de Ciencia y Técnica, queremos que vuelva a ser secretaría de Ciencia y Técnica, ya que nuestro proyecto político está muy interesado en que la provincia recupere su perfil productivo, y ese perfil sin la investigación científica y tecnológica es muy difícil de que se logre. Así que como cueste, nosotros necesitamos tener algún tipo de articulación entre lo que es la investigación científica y la educativa. (…) Vamos a profundizar, incluso presupuestariamente vamos a duplicar las becas tanto de los proyectos Procaicyt como de las becas de incentivo para la investigación científica, para que ustedes puedan ir formando a sus propios alumnos”.

Comentarios

Otras Noticias