Ruta Nacional Nº 157

El Senado aprobó el proyecto para modificar la "curva de la muerte"

viernes, 23 de octubre de 2015 00:00
viernes, 23 de octubre de 2015 00:00

La Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado de la Nación aprobó recientemente un proyecto de comunicación en el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que autorice a la Dirección Nacional de Vialidad a realizar los trabajos para modificar el actual trazado de la Ruta Nacional Nº 157. El tramo a modificar sería la denominada "curva de la muerte", entre los kilómetros 990 y 991, adonde se emplazan varias curvas que registran un importante índice de siniestralidad vial, en algunos casos con resultados trágicos.

La aprobación del proyecto habilitaría al ente vial a llevar adelante los trabajos para modificar las curvas actualmente existentes, que originalmente fueron diseñadas de esa manera por la presencia de un viejo cuadro de estación del Ferrocarril Belgrano Cargas, actualmente en desuso.

Gestiones

Además de reforzar la señalización preventiva en ese sector de la RNNº 157, con el fin de advertir a los usuarios sobre la existencia de curvas entre los kilómetros 990 y 991, partir del año 2011 autoridades y técnicos del 11º Distrito Catamarca de la DNV iniciaron una serie de gestiones para obtener la cesión de los terrenos bajo la órbita del Ferrocarril Belgrano Cargas, con el fin de modificar las características del camino en ese sector, situado a la altura del kilómetro 1.008 de la red ferroviaria. Al no obtener respuestas favorables, y entendiendo que la DNV no podía convertirse en actor pasivo ante una situación que acarreaba inconvenientes a los usuarios de este importante corredor vial, el jefe del 11º Distrito Catamarca, Ing. José Marcelo Patria, solicitó la intercesión de la gobernadora Lucía Corpacci.

La máxima autoridad del Estado provincial estimó correspondiente dar intervención al Poder Legislativo Nacional y en abril de este año, a través de la senadora nacional, Lic. Inés Imelda Blas, se presentó un proyecto de comunicación para posibilitar a la DNV la utilización de la porción de tierras necesarias para llevar adelante las modificaciones en la actual traza de la ruta.

Luego del tratamiento del Expediente Nº 1356/15 por parte de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara Alta Nacional, el 26 de Agosto pasado se aprobó el proyecto de comunicación. Dicho instrumento legal ya se encuentra en Vialidad Nacional junto con el proyecto ejecutivo para llevar a cabo el proceso licitatorio que permita la realización de la obra vial.

Comentarios

Otras Noticias