El Consejo Directivo y el Superior dieron el visto bueno de la implementación

La Unca aprobó la incorporación de la carrera de Arquitectura

Concluida la acreditación nacional, se definirá el año de inicio.
sábado, 24 de octubre de 2015 00:00
sábado, 24 de octubre de 2015 00:00

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Catamarca aprobó días pasados la incorporación de la carrera de Arquitectura. Resta efectuar las gestiones ante los organismos nacionales para su acreditación. Dependiendo de los tiempos en los que éstas concluyan, se dictará en 2016 o 2017.

Carlos Savio, decano de la facultad de Tecnología de la Unca, explicó el proceso necesario para sumar la carrera. “Se trata de una carrera nueva para ser implementada. Como primer paso, lo que corresponde es que sea aprobada por los distintos órganos de gobierno de la Universidad. Primero, en el Consejo Directivo de la Facultad; eso ya pasó hace dos meses y después, se la pone a consideración del consejo superior de la universidad. El miércoles pasado ha sido tratado y aprobado el plan de estudios de la carrera”, expresó.

En idéntico sentido, señaló: “Habiendo obtenido el visto bueno de las áreas universitarias de la provincia, resta que se realice el proceso para la puesta en marcha de la carrera, a partir de que se cumplimenten algunos otros procesos. Al tratarse la carrera de Arquitectura como una carrera incluida dentro del artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que establece que todas las carreras tienen que tener requisitos mínimos en cuanto a carga horaria, formación práctica profesional que deben tener y sobretodo que tienen que ser acreditadas. La carrera de Arquitectura está en ese artículo, entonces antes de ponerla en marcha, hay que pasar por ese proceso de acreditación como carrera nueva”.

Para la acreditación se debe presentar un expediente en el ministerio de Educación, solicitar la evaluación de la carrera y una vez que la Coneau aprueba la nueva carrera, informa a la cartera educativa y recién allí se otorga la validez nacional y el reconocimiento oficial del título.

En relación a los tiempos que requiere el proceso de acreditación, Savio señaló que “lleva su tiempo; por ahí son tres meses. Sobre todo hay que cumplir ciertos criterios y estándares que están en la resolución ministerial que la declara incluida en su articulado a la carrera de Arquitectura como todas las que tenemos en nuestra facultad”.

El trámite para presentar en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria “está muy avanzado”.


Año de inicio

El rector de la facultad de Tecnología fue cauto para precisar el año en que se comenzará a implementar la flamante carrera. “Antes de dar esa información a la sociedad, debemos tener mucha certeza de que el proceso se va a encaminar y cumplimentar con éxito”, manifestó.

En cuanto a la seguridad de la implementación de la carrera en la Unca, Savio dijo que “sólo resta saber si va a ser a partir de 2016 o 2017. La carrera ya es un hecho; el proceso está muy avanzado”.

Comentarios

Otras Noticias