Emplazado en la Planta de Tratamiento de Residuos

Comienza a funcionar el vertedero sanitario

Tiene capacidad para albergar 100 metros cúbicos de residuos orgánicos.
lunes, 5 de octubre de 2015 00:00
lunes, 5 de octubre de 2015 00:00

En el transcurso de esta semana comenzará a funcionar el vertedero sanitario ubicado en la Planta de Tratamiento de Residuos. El depósito posee capacidad para albergar cien metros cúbicos de residuos orgánicos. Se estima que podrá contener los residuos domiciliarios de la ciudad Capital durante los próximos 25 años y también va a recibir residuos de las localidades de Chumbicha y Huillapima, del departamento Capayán y Valle Viejo.
El vertedero tiene 150 metros de largo por 75 de ancho, con una profundidad de 7,5 metros y será la primera fosa para el tratamiento controlado de deposición final de la basura del Noroeste. Según se dio a conocer, “cuenta con un sistema de drenaje para el lixiviado que se genera por la descomposición de la basura y con un sistema de venteo para la expulsión de los gases desde el interior de la basura hacia el exterior”.
Juan Contreras, secretario de Servicios Públicos de la comuna capitalina, detalló: “La superficie de la fosa está recubierta de una geomembrana de espesor de 50 micrones, lo cual garantiza la estanqueidad de la superficie, evitando así la migración de los contaminantes al suelo”. A su vez, el funcionario señaló que “es un adelanto fundamental para el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad, apostamos así al concepto de un municipio sustentable. No sólo hemos trabajado en la tecnificación de la recolección del servicio de recolección, sino también en su tratamiento para la deposición final”.
La implementación del nuevo depósito permitirá avanzar con los programas de separación de residuos a cargo de los vecinos, usando bolsas diferenciadas para facilitar la separación de los mismos en la planta de tratamiento. La construcción del depósito fue realizado con aportes nacionales, provinciales y municipales.
Días pasados, la gobernadora Lucía Corpacci junto al intendente Raúl Jalil recorrieron el lugar.
Al respecto, el jefe comunal indicó que “la gobernadora Lucía Corpacci quedó muy impresionada al conocer los detalles del nuevo depósito en donde la comuna va a tratar residuos orgánicos”.

Comentarios

Otras Noticias