La firma apartó temporalmente a 80 trabajadores

Alco suspendió a más de la mitad del personal

Los haberes de agosto y septiembre no fueron depositados.
jueves, 8 de octubre de 2015 00:00
jueves, 8 de octubre de 2015 00:00

Más de la mitad de los trabajadores de la empresa Alco se encuentran suspendidos. La medida de la empresa obedece a la declaración de crisis planteada ante el ministerio de Trabajo de la Nación. La situación de la firma genera malestar en el personal, que además reclama el pago de los salarios de agosto y septiembre.

A pesar de haber recibido un crédito del gobierno nacional, la firma Canale no logra recuperar la situación de los trabajadores ni actualizar los salarios de varias provincias, al mismo tiempo que se ha generado una disminución en la producción, propia de la falta de mano de obra y materia prima.

En relación con la situación que atraviesa el personal, José Ocampo, representante de los trabajadores de la Alimentación, explicó: “En este momento creo que la situación es mucho más difícil de lo que estábamos atravesando meses anteriores. Actualmente no hay novedad de pagos, nos deben el mes de agosto y de septiembre, lo único que pagaron a cuenta gotas fue parte de la primera quincena de agosto, que no sé si llega al 70 por ciento”.

En cuanto a las suspensiones, el referente del sector explicó que “hoy hay más de 80 compañeros suspendidos, personas que no están en la planta, sobre un total de 150 trabajadores; es más de la mitad”. “En la última audiencia, el misterio de Trabajo comunicó a la empresa que no avalaba la declaración de crisis y tenía que volver todo para atrás. Sin embrago, la firma sigue adelante con las medidas, por más que sean ilegales. Ellos tienen todavía la facultad de suspender, no hicieron caso a la determinación del ministerio, que tampoco hizo lo propio con aquélla”.

Sobre la continuidad del reclamo, Ocampo dijo: “Hoy por hoy, de parte de la empresa no hay ninguna respuesta que nos dé una perspectiva de que vaya a haber novedades en los próximos días, ningún responsable da la cara, ni en Catamarca ni a nivel nacional. Nosotros vamos a seguir esperando y reuniéndonos con los trabajadores para ir analizando la situación”.

Por último, el representante sindical señaló que desde el ministerio de Producción colaboraron en la gestión del cobro del préstamo, como habían prometido; “el problema es que no hay soluciones para los trabajadores”.

Comentarios

Otras Noticias