En la primera jornada de la nueva medida de fuerza convocada por el sindicato

Pese al paro de Ateca, en escuelas de la Capital hubo clases normalmente

En varios establecimientos de la ciudad la actividad se desarrolló sin problemas. El acatamiento fue más alto en el interior.
jueves, 8 de octubre de 2015 00:00
jueves, 8 de octubre de 2015 00:00

La primera jornada del paro sin asistencia al lugar de trabajo se cumplió ayer, sin demasiado impacto, al menos para los establecimientos públicos de la ciudad Capital.

De acuerdo a un comunicado enviado por el ministerio de Educación de la provincia, en el nivel primario la mayoría de los establecimientos tuvo actividad normal y en ningún caso superaron el 50 por ciento de acatamiento a las medidas de fuerza convocadas por uno de los gremios con el mayor número de afiliados maestros de grado. Mientras que en algunas localidades del interior provincial como Andalgalá y Tinogasta, el porcentaje de ausentismo no alcanzó ni el 15 por ciento.


Ateca

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) por el contrario aseguró que la adhesión a la medida en la Capital fue del 70 por ciento y en el interior provincial del 90 por ciento.

Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, en diálogo con El Esquiú.com indicó que “estamos convencidos de que la lucha es legítima, nuestro reclamo es legítimo, exigimos que el gobierno nos devuelva los días descontados por huelga y que nos convoquen con una propuesta seria. Nuestras bases fueron las que se manifestaron a favor de un nuevo plan de lucha, de acuerdo a nuestras seccionales el acatamiento fue alto, en la Capital cerca del 70 por ciento, mientras que en el interior superó el 90 por ciento”, sostuvo.


Uda

La Unión de Docentes Argentinos, Uda, ayer realizó las presentaciones legales correspondientes en la dirección de Inspección Laboral para que la convocatoria a las medidas de fuerza sea legal y legítima.

Adriana Vega Cativa, secretaria adjunta de Uda, en diálogo con El Esquiú.com indicó que “convocamos a todos los docentes a adherir a la medida en reclamo a la ilegalidad de los descuentos de los días de paro. Uno de los puntos para acordar era justamente ése, que se haga la devolución de los haberes. Mañana- por hoy- el paro es por 48 horas sin asistencia al lugar de trabajo”, sostuvo.


Sidca

Sergio Guillamondegui, secretario general de Sidca, comentó a El Esquiú.com que “por ahora no vamos a ir al paro, pero vamos a intimar a la Justicia para que responda al recurso de amparo por los descuentos, ya que se venció el período de espera para la respuesta”, aseguró.


Porcentajes 

De acuerdo a los datos que proporcionaron directivos y supervisores, los porcentajes de acatamiento al paro son los siguientes en algunas escuelas:

Nivel Primario, Esc. N°15 “Ntra Sra del Valle”, actividad normal;
Esc. 126 B° Apolo, 30%;
Esc. 182 Luis Franco, 50%,
Esc. 243 Javier Castro, actividad normal;
Esc. 324 Elvira G. de Caro, 10%;
Esc. 491 Naciones Unidas, 50%;
Esc. 493 Adán Quiroga, actividad normal;
Esc. 701 Clara J. Armstrong, 5%;
Esc. 991 J. B. Alberdi, 50%,
Esc. 993 Sarmiento- Moreno, 40%
Esc. 994 Rivadavia- Belgrano, 30%.
En Educación Técnica, las EPET No. 4 de Andalgalá, 10%; y 3 de Tinogasta, 5%.

Las EPET de Capital, No. 7, No. 6 y Minería, la actividad fue normal.
Nivel inicial el JIN 37, 26%, y en el JIN NO. 6, actividad normal.
En el nivel Secundario, la actividad en las escuelas Nos. 1,2,3 y 5, fue normal.

Comentarios

Otras Noticias