Para asistir junto a “Lleguemos al barrio” a pacientes del interior

Salud presentó el primer móvil cardiológico

El vehículo cuenta con tecnología para realizar estudios de alta complejidad.
jueves, 8 de octubre de 2015 00:00
jueves, 8 de octubre de 2015 00:00

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, entregó al ministerio de Salud las llaves de un moderno Móvil Cardiológico que recorrerá todo el interior provincial junto al programa “Lleguemos al Barrio” para brindar asistencia sanitaria, rápida, oportuna y de alta complejidad.

Con una inversión de 1.200.000 (un millón doscientos mil pesos) el móvil cuenta con un electrocardiógrafo digital portátil de doce derivaciones con impresión térmica, cicloergómetro electromagnético para realizar ergometrías, ecodoppler cardíaco color, programa para realización de ergometrías de 12 derivaciones simultáneas en una notebook, impresora láser, estetoscopio para adultos y niños, y tensiómetro, cardiodesfibrilador externo inteligente.

Noemí Villagra, ministra de Salud de la provincia, en diálogo con El Esquiú.com manifestó que “es un orgullo para nosotros contar con este móvil cardiológico que va a salir al interior provincial apoyando al programa ‘Lleguemos al barrio’. Este móvil cuenta con una capacidad operativa para resolver y diagnosticar patologías cardiológicas de alta complejidad. El objetivo de contar con este vehículo es que aquellas personas que no tenían la posibilidad de venir a la ciudad para realizarse estudios como una ergometría, lo puedan hacer. Además, el ministerio podrá contar con datos específicos sobre patologías que afectan al sistema cardiovascular”, sostuvo.

Por su parte, Jorge Herrera, subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, indicó que “con este nuevo equipamiento que es una herramienta fundamental para la detección de patologías congénitas, vamos a poder trabajar mejor. A modo de ejemplo, vamos a poder dar un diagnóstico sin tener la necesidad de derivar a los pacientes, o por el contrario, a partir de un diagnóstico concreto vamos a poder derivar a tiempo a personas que no tenían conocimiento de su patología y así agarrar a tiempo una enfermedad y no como sucede generalmente en su etapa final”.


Equipamiento

El móvil cuenta con un mobiliario lateral construido en material resistente a la humedad; con puerta con cierre magnético y trabas para guardar y apoyar el equipamiento médico; mesa rebatible para usar como escritorio con silla regulable en altura, corrediza con soporte de fijación metálicos; provisión de escalera sanitaria; provisión de oxígeno de un tubo de acero. También posee extinguidores de fuego, caja de herramientas, provisión e instalación de grupo electrógeno, equipo de radio, tubo de oxígeno.

La entrega del móvil se realizó durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo provincial, ante la presencia de la primera mandataria provincial, Lucía Corpacci; la ministra de Salud, Noemí Villagra; el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Jorge Herrera; además del secretario de Seguridad, Marcos Denett.

Comentarios

Otras Noticias