Sobre los días de clases perdidos por el conflicto docente

Sileoni: “Hay derechos que se pueden discutir sin lesionar otros”

El ministro de Educación de la Nación destacó la apertura del diálogo del gobierno provincial con los gremios docentes.
jueves, 8 de octubre de 2015 00:00
jueves, 8 de octubre de 2015 00:00

Ayer, Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, participó de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 70 de El Bañado, departamento Valle Viejo. En la oportunidad, se refirió al conflicto docente en la provincia.

El titular de la cartera educativa nacional destacó la predisposición al diálogo del gobierno provincial y consideró que debe realizarse la demanda de derechos de parte del sector docente, pero sin interferir en los derechos de los estudiantes.

En sus declaraciones a la prensa, Sileoni lamentó la cantidad de días perdidos en lo que va del ciclo 2015 en la provincia y manifestó que debe continuarse el diálogo entre las partes, pero sin intervenir en el proceso de educativo.

Consultado sobre su opinión sobre el conflicto docente en la provincia, Sileoni señaló: “Nunca es una buena noticia (días perdidos de clase), pero hay que ser conscientes del esfuerzo y de la apertura al diálogo que han tenido de la conducción, no sólo del ministro sino también de la Gobernadora, y los derechos en democracias son siempre bienvenidos”.

En idéntico sentido, el funcionario dijo: “Nosotros no estamos en contra de la demanda de derechos, pero creemos que hay otros que están por sobre algunos, como el derecho a tener clases todos los días, porque ese el camino. No hay una negación al diálogo, hay expresa mención de decir que esos derechos se pueden discutir sin lesionar otros que, a nuestro juico -y siempre lo hemos dicho- están por sobretodo, como el derecho a tener clases”.

Sobre los días de clases perdidos -en Catamarca ya van más de 30-, Sileoni expresó: “Se pierden días de clases y, si bien se ha hecho un esfuerzo desde el ministerio y la gobernación con la recuperación entorno a los temas, los núcleos de aprendizaje son días que se pierden”.


Nueva escuela en El Bañado

En la mañana de ayer la gobernadora Lucía Corpacci y Alberto Sileoni inauguraron el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N° 70 de El Bañado, departamento Valle Viejo.

El establecimiento cuenta con nueve aulas, un laboratorio, un taller multipropósito, un área de gobierno, un salón de usos múltiples, una central de recursos pedagógicos, un patio de formación y un playón deportivo; también cuenta con un espacio de actividades para el centro de estudiantes.

En su alocución, la primera mandataria señaló algunos de los objetivos obtenidos durante su gestión, en la que hasta fin de año pretende llegar a 64 edificios escolares nuevos: “En materia educativa, quiero comentarles a los jóvenes y a los docentes, a quienes quiero profundamente, porque valoro su trabajo diario, que en estos cuatro años de gestión se ha dado la obligatoriedad del nivel inicial de nuestros chicos, también sacado por nuestro gobierno nacional, y estamos llevando a la reforma de la Constitución de la provincia. En estos cuatro años de gestión se crearon en Catamarca 113 salas de jardines de infantes que no existían, y eso es inclusión educativa, porque saben que el niñito que entra a los 3 años, a los 4, a la sala de jardín de infantes, se va igualando en saberes, en posibilidades con el otro, porque no todos los hogares son iguales, pero las escuelas son las que van igualando, y cuanto más rápido pongamos al niño en el sistema educativo, más rápido va a tener posibilidades de igualdad”.

En relación con la escuela en el departamento chacarero, Lucía dijo estar contenta “porque es una escuela más para Valle Viejo, una escuela más para esta comunidad, que la estaba reclamando y necesitando, porque ven la alegría de los docentes, de los chicos de la directora; claramente son las obras que estaban deseando”.


Escuela técnica

En el acto de ayer, la Gobernadora comunicó la firma del contrato para la primera escuela técnica en Valle Viejo.

Asimismo, se anunció la inauguración del nuevo edificio para la escuela secundaria N°47 “Ramón Castillo”, ex Liceo, mañana.

Comentarios

Otras Noticias