Mañana se conmemora el Día de los Fieles Difuntos

La gobernadora decretó asueto provincial para que la comunidad pueda visitar los cementerios.
domingo, 1 de noviembre de 2015 00:00
domingo, 1 de noviembre de 2015 00:00

A los fines de facilitar la concurrencia de la comunidad en general a las ceremonias religiosas y visitas a las necrópolis, la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci declaró asueto administrativo y docente en todo el territorio de la provincia, para el día 2 de noviembre por conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos. 

La misa en el cementerio municipal Fray Mamerto Esquiú de la ciudad capital se celebrará a las 10.00.

La Conmemoración a los Fieles Difuntos tiene como tradición, asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo, y está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En Argentina, la fecha solía ser feriado nacional hasta que durante la dictadura militar se lo quitó del calendario junto con los festejos de Carnaval. Hoy, tiene fuerte arraigo conmemorativo en las provincias del Norte del país.

La Iglesia católica realiza misas para rezar por los fieles difuntos y recordar una tradición de los primeros tiempos del cristianismo, cuando se honraba el recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por las almas de los fallecidos.

En el centro y sur de México y en América Central (que en conjunto componen la región conocida como Mesoamérica) esta celebración se combinó con elementos de indigenismo y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertosque consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.

En las zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la colada morada que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios.

Comentarios

Otras Noticias