Desde el 2009

4 mil chicos visitan por año el observatorio astronómico

El proyecto es único en la provincia. Abre sus puertas a chicos de todo el país.
domingo, 15 de noviembre de 2015 00:00
domingo, 15 de noviembre de 2015 00:00

El primer observatorio astronómico escolar de la provincia, ubicado en el departamento Santa María, tiene récord de visitantes. Los docentes a cargo del proyecto comentaron que anualmente se registran más de 4 mil visitas de estudiantes de todo el país. El proyecto que nació en el año 2009 y que es atendido por estudiantes del nivel primario y secundario, continúa creciendo y abriendo sus puertas e invita a la comunidad a conocer el universo.
Durante la muestra de escuelas con la modalidad de jornada extendida, los alumnos de la escuela Nº 220, de Chañar Punco, departamento Santa María, presentaron un estand en el que muestran al público los avances alcanzados por el observatorio Astronómico Escolar Quillar Punco, proyecto único en la provincia.
Roque Almeda, docente a cargo del proyecto, explicó que en este Observatorio se dan turnos de observaciones astronómicas a las escuelas del departamento y particulares en horarios nocturnos. “Tenemos siete años de vida. El proyecto es un observatorio escolar porque es manejado exclusivamente por alumnos y abarca un sinfín de aspectos, los niños se hacen cargo de atender al público y realizan las visitas guiadas.

Clases prácticas

En cuanto al mecanismo en que se recibe a los visitantes, el docente comentó que “primero se da una capacitación para introducir al público a todos los aspectos que tiene el universo, después vamos a la práctica, en donde utilizamos herramientas de última generación. Contamos con dos telescopios para observar la luna y los planetas. Luego tenemos un planetario en donde se les enseña a los chicos a interpretar el cielo, para que conozcan qué grupo de estrellas están viendo, cómo orientarse de noche, todos los conocimientos los ponemos en práctica a cielo abierto”, señaló.
Cabe destacar que el observatorio recibe visitas de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, etc.

Comentarios

Otras Noticias