Francia rindió homenaje a víctimas de los atentados con un minuto de silencio

lunes, 16 de noviembre de 2015 00:00
lunes, 16 de noviembre de 2015 00:00

Francia guardó este mediodía un minuto de silencio en todo su territorio en memoria de las víctimas de los atentados de París perpetrados el último viernes, homenaje del que participó en la capital el presidente Francois Hollande.

Hollande participó en este homenaje silencioso en la universidad de la Sorbona, en recuerdo de los numerosos jóvenes que figuran entre las 132 personas que perdieron la vida en los atentados.

En el centro de la capital, cientos de personas se reunieron y guardaron silencio en la Plaza de la República, cercana a los lugares de varios de los ataques, y donde los parisinos depositan flores y velas desde el sábado, informó Radio France.

Tras el homenaje, París retomó sus actividades y sus famosos museos y centros culturales y restaurantes y cafés volvieron a abrir sus puertas, luego de permanecer cerrados desde los atentados.

"La ministra de Cultura insiste con fuerza y solemnidad en que, en los momentos trágicos que atraviesa Francia, la cultura es más que nunca un lugar simbólico de descubrimiento de uno mismo y de los otros, de reunión y de intercambio", explicó a través de un comunicado el Ministerio de Cultura francés.

Paralelamente, las instituciones europeas y la OTAN guardaron también a la misma hora un minuto de silencio en solidaridad con los ciudadanos y las autoridades de Francia.

"Estos ataques están hechos para dar miedo pero sólo van a hacer fuerte nuestra determinación. El terrorismo y el extremismo nunca van a derrotar la democracia ni a nuestras sociedades libres", afirmó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Tras guardar el minuto de silencio junto a todos los trabajadores de la organización, con las banderas a media asta, Stoltenberg condenó los ataques "en los términos más fuertes" y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, informó la agencia de noticias EFE.

Desde la Comisión Europea (CE), el portavoz Margaritis Schinas dijo que "los ataques bárbaros" de París "fueron un ataque a Europa en su conjunto".

"Europa tiene ahora un deber histórico de defender sus valores fundamentales y no sucumbir en el error. Europa estará unida, compartiendo solidaridad y no estaremos guiados por el miedo", advirtió.

El Parlamento Europeo (PE) también guardó un minuto de silencio y se reunirá mañana en el hemiciclo en una ceremonia conmemorativa en la que se rendirá homenaje a las víctimas, presidida por su presidente, Martin Schulz.

Comentarios

Otras Noticias