Hoy es la presentación de los padrones provisionales

Comenzó la normalización para el cogobierno educativo

Después de ocho años, más de 14 mil docentes elegirán representantes para la Junta de Clasificación.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 00:00
miércoles, 18 de noviembre de 2015 00:00

En la jornada de hoy se iniciará el proceso de elección de cargos para conformar el cogobierno en la Junta de Clasificación y el Tribunales de Disciplina. La elección será el 20 de mayo del año próximo.

Para el desarrollo de la elección, la Junta Electoral del cogobierno escolar de nivel inicial, primario con modalidades especial y adultos, y nivel secundario con sus modalidades técnicas y artísticas, dio a conocer el reglamento y cronograma electoral 2015-2016.

La importancia de este acto eleccionario se debe al número de titulares, ya que en esta oportunidad es prácticamente el doble de los que participaron en la última, hace siete u ocho años; alrededor de 14 mil serán los docentes participantes.

Según se dio a conocer oficialmente, en años anteriores siempre se complicaba en la rama técnica y artística, ya que al no
tener tantos titulares, no daba el número para armar las listas. Sin embargo, en esta oportunidad se estima que va a ser muy amplia y con buena participación.

La reglamentación actual establece que las Juntas de Clasificación deben estar integradas por seis miembros, docentes en actividad, tres de los cuales son elegidos por el voto secreto y obligatorio del personal docente titular; duran tres años en sus cargos y no pueden ser reelegidos para un nuevo período.


Cronograma

De acuerdo a lo informado, hoy se realizará la exhibición de padrones provisionales; el día 18 de diciembre será el vencimiento del período de tacha y el 30 de ese mes se exhibirán los padrones definitivos.

El cronograma para el próximo año es el siguiente: el 11 de marzo se realizará la presentación de las listas de candidatos, el 30 de marzo será el período de impugnaciones de candidatos y listas; el 15 de abril oficializarán candidaturas y listas; el 29 se presentarán los votos que serán oficializados el 10 de mayo y el escrutinio definitivo se realizará el viernes 20 de mayo.

Siguiendo el programa previsto, del 27 al 13 de junio se llevará a cabo el escrutinio definitivo y el 17 de junio se hará la proclamación de candidatos electos.
El comienzo del proceso se dará luego del avance hacia el cogobierno escolar que se encontraba iniciado a partir de la resolución ministerial de fecha 30 de diciembre de 2014, la cual faculta a la Junta Electoral a dictar reglamentos y fijar cronogramas, que se había paralizado por varios meses a lo largo de 2015 por cuestiones presupuestarias.


Financiación

Mediante acta acuerdo del 15 de octubre, el ministerio de Educación asumió el compromiso de financiar todo lo pertinente al proceso electoral: publicar padrones, costear el acto eleccionario, custodiar y trasladar las urnas, entre otras acciones.

En relación al proceso, Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, manifestó que “es muy importante, es un avance que podamos contar nuevamente con un proceso que beneficia a toda la docencia”.

Comentarios

Otras Noticias