El viernes vence la fecha para costear las prestaciones del mes de agosto

El gobierno pagó a los médicos y evitó el corte de servicio, pero sigue el alerta

Osep deberá abonar 16 millones de pesos para que no haya medidas contra los afiliados en la atención ambulatoria.
miércoles, 18 de noviembre de 2015 00:00
miércoles, 18 de noviembre de 2015 00:00

El gobierno canceló ayer la deuda por las prestaciones del mes de julio y logró evitar el cobro de las prácticas del tercer nivel a los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) de parte de los profesionales nucleados en el Círculo Médico.

La decisión de cortar el servicio a la Osep y cobrar directamente a los pacientes iba a implementarse desde hoy, si no se cancelaba la deuda de julio, monto que superaba los cinco millones de pesos.

La situación continúa complicada ya que el viernes vence un nuevo plazo y desde el Círculo Médico exigen que se abone en tiempo y forma. La suma que debe pagar Osep es de 16 millones y corresponde a las prestaciones del primer nivel. El compromiso del ministro de Hacienda Ricardo Aredes es que el viernes se remitirá el dinero a la obra social para que el lunes se haga efectivo el pago. Una nueva demora representaría que la entidad médica analice otra vez medidas, que esta vez afectarían a los pacientes del primer nivel (atención ambulatoria).

Integrantes de la comisión del Círculo Médico pusieron en el tapete la distribución del dinero que recibe la obra social, ya que aseguran que se efectúa un pago desigual a los prestadores, argumentando que hay entidades que han percibido el pago total o parcial de los servicios prestados, mientras que los médicos del tercer nivel (prácticas complejas) no han recibido remuneración alguna sino hasta ayer.

El pago de los más de cinco millones realizado ayer por el Ejecutivo deja sin efecto, por ahora, la determinación de la entidad de cobrar de manera particular la atención compleja a los afiliados de Osep, lo que iba a significar pago de cirugías, entre otras intervenciones médicas, que luego serían reintegradas por la obra social.
En el encuentro de ayer, los médicos pidieron que se fije y respete una fecha de pago que no exceda el tiempo establecido por el convenio que rige la actividad entre la institución y Osep.

Luego de la reunión Patricia Rojas, presidenta del Círculo Médico, en diálogo con la prensa comentó: “En primer lugar, hay que comunicarles a los afiliados de la obra social y a los colegas que realizaron trabajos en el mes de julio, que hoy (por ayer) se entregó el cheque del cien por cien de las prestaciones del mes de julio. El compromiso del ministro de Hacienda y de las autoridades de gobierno es ver en la obra social la distribución que se hace de los pagos y el control de los gastos. Ese es el pedido que le hacemos, queremos que la obra social funcione, que no tenga déficit, que podamos trabajar tranquilos todos los médicos y prestadores”.


Un vencimiento cercano

En relación con el plazo del viernes próximo, Rojas dijo que “vencen las prestaciones por el mes de agosto, que corresponden a 16 millones de pesos. Esto fue realizado por la obra social por ese mes, así que vamos a esperar el pago de estas prestaciones también para el día lunes”.

Ante la posibilidad de un incumplimiento del pago en la fecha estipulada, la representante de los médicos señaló que “según lo que suceda se tomarán las decisiones y se publicará sobre el cobro o no de las prestaciones ambulatorias a los afiliados de la obra social”.

Sobre los motivos de la demora de los cinco millones, la presidenta de la entidad médica dijo: “El ministro de Hacienda nos dio la misma explicación que nos dio el viernes, que en octubre pasó el dinero que corresponde a los afiliados y de lo que aporta la Provincia, que se llama ‘figurativa extra a Osep’, y que en la distribución de ese pago no interviene Hacienda sino que para eso está quien encabeza la obra social, Julio Cabur”.

En sus declaraciones, Rojas se refirió a las palabras de Cabur, quien dijo que la entidad crea “desestabilización social” al anunciar el cobro particular de la atención. Al respecto expresó: “Lamentamos esas expresiones de un colega”.


El primer nivel a las clínicas

Entre los planteos realizados ayer por los médicos al ministro Aredes se encuentra la modificación del convenio, que establece que las prácticas que corresponden al primer nivel (atención ambulatoria) sean abonadas a las clínicas.

Este cambio en el acuerdo generó malestar entre los profesionales de la salud. Al respecto, Rojas explicó: “Esta propuesta de convenio que hizo la obra social tanto al Círculo Médico como a otros prestadores, plantea que el primer nivel, que actualmente y por años estuvo en el Círculo Médico, pase en el convenio a las clínicas. Es algo que tampoco fue dialogado o acordado bilateralmente, sino que lo decidió unilateralmente la obra social”.

Comentarios

Otras Noticias