El Municipio realizó una fuerte inversión

Exitosa reconversión de luminarias en la Capital

Los modernos equipos de bajo consumo lograron reducir el gasto público.
miércoles, 25 de noviembre de 2015 00:00
miércoles, 25 de noviembre de 2015 00:00

El secretario de Servicios Públicos de la Capital, Juan Contreras, comentó que “hemos realizado una fuerte inversión en materia de alumbrado público que no sólo es de bajo consumo y permite optimizar el servicio en toda la ciudad, sino que también es de alto rendimiento y hoy los resultados son excelentes”.

Respecto a los beneficios de la reconversión que realizó la comuna, Contreras sostuvo: “Actualmente hemos reducido miles de pesos que antes iban al mantenimiento de las luces de la Ciudad que se quemaban todo el tiempo. Desde que instalamos las nuevas luminarias, no hemos tenido que cambiar ningún foco en la Capital”.

Además, detalló que algunas llevan incluso tres años sin inconvenientes: “Sabíamos que era un sistema de cero mantenimiento, lo cual nos permite también asistir con mayor eficiencia con la Guardia de Alumbrado a los reclamos de los vecinos”.

En cuanto a la problemática de la inseguridad, tiene un lugar preponderante en la toma de decisiones para la instalación del nuevo equipamiento. “El alumbrado público no sólo es un servicio que mejora la calidad de vida del vecino, sino que también realiza una contribución significativa en materia de seguridad”, aseguró Contreras. El arroyo Fariñango, las inmediaciones de la Universidad Nacional de Catamarca y la plaza de Choya son tres casos puntuales que cumplen con este criterio de instalación.

En la zona, el Municipio realizó una intervención integral para mejorar espacios vacíos y oscuros. La ribera del arroyo fue objeto de colocación de alrededor de 100 luminarias de última generación para brindar una iluminación de calidad y disminuir los episodios delictivos en la zona. Además, como parte del mismo plan de intervención, también se ejecutó una cancha barrial y se realizó el ensanchamiento del cauce para evitar anegamientos y aislamiento de las viviendas de la zona de la ribera.

Por otro lado, como parte del proyecto de recuperación de la plaza Virgen del Valle, se instalaron alrededor de 150 luminarias LED en las cuadras principales de la Unca y en todo el espacio verde de la plaza. El cambio fue rotundo, según explican las autoridades a cargo de la obra, ya que los vecinos “han vuelto a apropiarse para bien de la plaza y ha bajado notablemente la cifra de hechos delictivos en la zona”.

Este espacio, antes de ser intervenido por el Municipio, había sido sede de muchos episodios delictivos. En esta plaza, la
Municipalidad replicó el éxito de la instalación de luminarias LED, obteniendo una importante aprobación de los vecinos y una merma del delito con la colocación de 100 luminarias.
Similar impacto han tenido las canchas barriales y de césped sintético que cuentan con este sistema de iluminación artificial.

El funcionario comentó: “Sin dudas, la obra emblemática en materia de planificación integral de servicios con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad es el acceso Sur de la ciudad”.

Allí, el Municipio colocó un 400 por ciento más de iluminación de lo que existía. La avenida Latzina también muestra el trabajo de planificación para mejorar la urbanización y la accesibilidad con la seguridad como eje de tareas. Ahí se colocaron recientemente alrededor de 250 luminarias.

Además, Contreras reflexionó que “hoy estos espacios que se prestaban para el vandalismo y la droga se han recuperado y fueron apropiados por la familia y los jóvenes para pasar el tiempo libre”.


Plan de obras

La mira está puesta en la actualidad sobre los barrios y en recuperar un nuevo espacio muy querido para todos los vecinos, el paseo General Navarro, donde se va a ejecutar un proyecto integrador que va a conjugar historia y modernidad. Contreras enumeró las obras y anunció nuevas tareas: “Como parte de los sectores que necesitan intervención inmediata, vamos a trabajar en la zona del barrio Parque Norte, en el barrio Achachay y el barrio Ojo de Agua, en la zona de los Olivares del Este de la ciudad y en el Sur, en el barrio San Antonio”.

Comentarios

Otras Noticias