Diversas actividades en el Día de la No Violencia hacia la Mujer

“Justicia, no más violencia hacia la mujer, no más femicidios”

ONG, organismos del Estado y la comunidad se manifestaron pidiendo luchar para poner fin al flagelo social.
jueves, 26 de noviembre de 2015 00:00
jueves, 26 de noviembre de 2015 00:00

La conmemoración del “Día de la No Violencia hacia la Mujer” generó un sinnúmero de actividades de concientización sobre el flagelo que alcanza a muchas personas y requiere de la intervención y asistencia de la totalidad de los poderes para luchar contra una problemática social que ha obtenido visibilidad en el último tiempo.

Se desarrolló la marcha por #Ni una menos, en la que se reiteró la entrega del petitorio a los tres poderes del Estado provincial para que agilicen y arbitren los medios necesarios, leyes, espacios y asistencia a las víctimas. La segunda convocatoria volvió a pedir justicia por las víctimas de asesinatos que hasta hoy no han obtenido resolución en la Justicia. En la oportunidad, las integrantes de la Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua (Amam) por la No Violencia se desplazaron desde La Alameda hasta la plaza principal, solicitando que las autoridades de gobierno asistan e intervengan en la lucha contra la problemática.

En la oportunidad, se detalló el contenido del petitorio que fuera presentado el año pasado a la gobernadora Lucía Corpacci y del cual no han recibido respuestas.

El petitorio se fundamenta en un análisis minucioso de la situación desde diferentes espacios, donde “se pudo comprobar las diferentes necesidades que las mujeres padecen como así también la deficiencia y carencias del Estado en lo que respecta a la asistencia, prevención de las mujeres víctimas de violencia”. “Se pide la creación de cargos y contrataciones de profesionales, del ayudante comunitario, de espacios para refugio de las mujeres en los casos en los que son víctimas”.

En la oportunidad también se nombraron las causas de mujeres víctimas de femicidio que “terminaron muertas y para cuyos casos la Justicia aún no pudo dar un fallo y condenar al culpable”. “Necesitamos que se haga justicia, que se encuentre y condene a perpetua a sus asesinos. No nos olvidamos y decimos presente, porque están en la memoria del pueblo, de su familia, en la de nuestra sociedad”, expresaron.

En el recorrido de la marcha, las referentes de Amam solicitaron el compromiso de la sociedad con la problemática, sobre todo en la “concientización de lo que es la violencia y lo que genera en la víctima”.


Mensaje de Garabedian


En la marcha de #Ni una menos, Mónica Lemor (Amam) leyó a los presentes un mensaje de Lola Carrizo, madre de Liliana Garabedian, que señalaba su acompañamiento a las mujeres que marcharon una vez pidiendo que “se dé fin a la violencia y a los casos de femicidio”.

En la última parte del evento, las mujeres presentes expresaron adhesiones desde diferentes entidades a la lucha contra la violencia y la necesidad de trabajar en conjunto para que las mujeres no sean víctimas de la violencia en ninguna de sus formas.


Cinco denuncias por semana

Marina Yacante, directora de Mujer, Infancia y Familia, hizo referencia ayer a la cantidad de casos que recibe el organismo por violencia de género y el protocolo de intervención ante éstos. Alrededor de cinco personas acuden por semana las oficinas del Estado con el propósito de recibir asistencia por haber sido víctimas de violencia de género. La cifra comprende mujeres y hombres.

En diálogo con la prensa, la funcionaria dijo: “Estamos recibiendo cinco casos por semana, ya sea de consulta o ayuda desde los tres aspectos que como dirección tenemos para ofrecerles a los ciudadanos, que son asesoramiento legal, social y psicológico”.


Registro Nacional de Femicidios


Ayer se presentó el primer Registro Nacional de Femicidios elaborado por la Corte Suprema de Justicia, que consiste -según informó el organismo ejecutor- en una “línea de base para su registro, actualizable y sostenible en el tiempo, que proporcionará datos nacionales sobre femicidios, indispensables para el diseño de políticas públicas que apunten a su efectiva prevención y adecuado tratamiento”. Hasta ayer no existían en el país estadísticas oficiales sobre la problemática, “aunque desde 2008 la asociación civil La Casa del Encuentro realiza un conteo a partir de las noticias publicadas”, en lo que se convirtió en un “marco de referencia para todos los actores gubernamentales al momento de abordar el tema”.


Catamarca


Tras un luctuoso 2013, en el que se registraron al menos seis brutales crímenes de mujeres, Catamarca y La Rioja no registran femicidios durante el año pasado, aunque sí se vio un incremento en las denuncias por casos de violencia de género, según los datos brindados por los organismos intervinientes.

Comentarios

Otras Noticias