Se obtuvieron 14 kilogramos de fibra

Exitosa esquila de vicuñas en Antofagasta de la Sierra

Estuvo a cargo de una cooperativa de pobladores de Los Nacimientos.
sábado, 28 de noviembre de 2015 00:00
sábado, 28 de noviembre de 2015 00:00

Días atrás, se llevó a cabo una esquila de vicuñas -el antiquísimo “Chaku” de la época de la dominación inca- en la Vega Ojo de Calalaste, departamento Antofagasta de la Sierra.
La acción estuvo coordinada por la cooperativa “La Vicuñita”, integrada por pobladores de la localidad Los Nacimientos, ubicada a 40 kilómetros al Norte de la villa antofagasteña.
En todo el proceso se lograron capturar 56 vicuñas, de las cuales se esquilaron efectivamente 48. Las otras 8 restantes -según se informó desde la secretaría de Ambiente- “fueron liberadas sin esquilar debido a que eran individuos que no tenían un año, y hembras con avanzado estado de preñez”. En total, se obtuvieron 14 kilos de fibra de alta calidad.
Se destacó que en todo el proceso “no hubo mortandad de individuos, lo cual demuestra que el mismo fue totalmente exitoso y que se respetaron todas las pautas del plan de manejo”.

Revalorización
Con testimonios de varios cientos de años, el Chaku se revalorizó en tiempos recientes en las comunidades del Norte catamarqueño como una manera de obtener fibra de manera sustentable, a lo que se sumó la recuperación de los hilados y tejidos tradicionales de vicuña, de gran valor y demandados en mercados internacionales.
Los primeros programas de captura se pusieron en marcha en Laguna Blanca, Belén, y de a poco esta experiencia se está replicando en otros distritos.
Desde la dirección de Bosques Nativos de la secretaría a cargo de Armando Zavaleta, señalaron que se está apoyando técnica y logísticamente a los pobladores encargados de esta tarea, “realizando el seguimiento previo de todo el proceso, y ajustando detalles que hacen al manejo sustentable de este recurso natural”.
“Estas actividades de uso sustentable son cada vez mejores en cuanto a que las comunidades van tomando gran protagonismo y revalorizan los recursos naturales. El uso sustentable de vicuñas (especie de la fauna silvestre) ha permitido a los pobladores tomar conciencia de la importancia en primer lugar de conservar este recurso, evitando la caza furtiva o acciones que generen perjuicios al hábitat de la especie, en segundo lugar el aprovechamiento de un recurso que permite aportar a la economía local mediante la venta legal de fibra o de productos con valor agregado”, destacaron desde el organismo.

Comentarios

Otras Noticias