En Santa María y Lampacito

Talleres participativos para la conservación y manejo del sitio Rincón Chico

lunes, 30 de noviembre de 2015 00:00
lunes, 30 de noviembre de 2015 00:00

Los días 26 y 27 de noviembre, en la ciudad de Santa María y en Lampacito se desarrollaron dos talleres participativos que apuntan a trabajar en un plan de manejo y conservación del valioso sitio arqueológico Rincón Chico.

Con la presencia de las secretarias de Cultura y Turismo, Patricia Saseta y Natalia Ponferrada, la directora provincial de Antropología, Rita Rodríguez, el equipo de investigadores que estudia el sitio, encabezado por la Dra Myrian Tarragó (UBA-Conicet), Leticia Raffaele, Mariana den Dulk, y María Laura Casanueva, del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL);  y de autoridades del área de Turismo del municipio santamariano se llevaron a cabo estos dos encuentros que tuvieron como objetivos primordiales poner en conocimiento de la comunidad el estado de conservación del sitio, las necesidades de su puesta en valor y comenzar a delinear un plan de manejo con participación de la comunidad y de las distintas instituciones.

También se concretó una visita al sitio, que estuvo guiada por Tarragó y donde se pudo constatar el nivel de conservación del sitio y advertir de algunos aspectos sobre los que se torna necesario intervenir para evitar el deterioro por la acción climática y humana.

La secretaria de Cultura destacó la importancia de estos encuentros que apuntan a generar interés y compromiso de parte de la comunidad en la custodia y manejo de un sitio arqueológico de tanta importancia y tan cercano al centro urbano de Santa María.

 

Sobre Rincón Chico

Ubicado a 3 km de la actual ciudad de Santa María en Catamarca y ocupando el pie, las laderas y la cumbre de un cerro muy particular sobre la margen occidental del valle de Yocavil, este sitio constituyó el núcleo poblacional, político y religioso de lo que hoy se conoce como localidad arqueológica de Rincón Chico.

Contemporáneo a otras numerosas comunidades y protagonista junto a ellas del período prehispánico tardío del Valle del Yokavil (siglos X a XVI). el antiguo poblado de Rincón Chico viene siendo estudiado hace 40 años por el equipo de investigación que dirige Tarragó.

Sus vestigios permitieron conocer que se trató de un asentamiento con una gran complejidad interna en cuanto a la distribución, relación y características de las más de 350 construcciones que lo conforman. Esas construcciones incluyen recintos de viviendas, plazas, muros de contención, zonas de cultivo, plataformas, cementerios y un destacado observatorio astronómico.

 

Comentarios

Otras Noticias