Es el jardín de infantes nuclearizado de Siján

Inauguraron el nuevo edificio del JIM N° 16

El antiguo edificio fue alcanzado por el alud de 2014 que afectó Siján y El Rodeo.
miércoles, 4 de noviembre de 2015 00:00
miércoles, 4 de noviembre de 2015 00:00

En la localidad de Siján, ayer quedó inaugurado el edificio del jardín de infantes nuclearizado N°16. El acto contó con la presencia de vecinos del pueblo de Siján que guardan en su memoria lo que vivieron en enero de 2014 tras el fenómeno natural.

El edificio de la escuela fue uno de los más afectados y después de las remodelaciones de las aulas, era el turno de construir el nuevo lugar para los niños que ingresan al sistema educativo de Siján. El jardín “Platerito”, que depende de la escuela Nº 392 “Jesús Daniel Ovejero”, funciona en dos turnos: a la mañana, una sala de 5 años y una multiedad, que agrupa a alumnos de 3 y 4; a la tarde, una sala de 3 y otra de 4 años, contando con una matrícula de 80 alumnos. El nuevo edificio cuenta con un salón de usos múltiples, una cocina, 4 salas, cada una cuenta con baños propios y con un amplio patio con diferentes juegos. Esta obra fue financiada por el gobierno nacional a través del programa “Más Escuelas”.

Durante la inauguración, el clima se vio colmado por emoción y alegría, ya que desde hace años que padres y docentes gestionan las nuevas instalaciones, y así lo recordó una mamá, al manifestar que en el año 2008 elevaron una nota sin obtener una respuesta, y en el año 2012, en la inauguración de nuevas aulas de la escuela 392, le entregaron una carta a la jefa de Estado pidiéndole una sala más y una cocina, y en ese mismo acto ella les respondió que “no iban a tener una sala y una cocina, sino que iban a tener un nuevo edificio”, y eso ahora se vio efectivizado. El marco festivo fue dado por los pequeños alumnos, quienes antes de que finalice el acto entonaron en conjunto una canción llamada “Nacemos libres”, cuya letra expresa que todos deben tener los mismos derechos como así también la igualdad.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Educación José Ariza y de Obras Públicas Rubén Dusso, entre otros funcionarios.

Dusso, en su discurso, expresó: “Hoy podemos decir que llegamos a esta nueva etapa, que es la de disfrutar este edificio nuevo, que hace que todo sea fácil cuando va todo en la misma dirección, donde el gobierno de la Nación, el de la provincia y el municipal trabajan mancomunadamente; donde existe una política de la Nación, donde se debe crecer con base en educación y salud. Y hoy es una realidad a través del presupuesto que se asigna, por eso se pueden hacer obras como esta escuela, se pueden equipar. La Provincia, lo mismo, por eso vamos a estar siempre en deuda, nos va a costar pagar la deuda porque hubo mucho tiempo de desinversión. Actualmente la Provincia ha creado más de cien salas de jardines de infantes, 34 escuelas secundarias rurales. Nosotros mismos estamos creando el compromiso de seguir haciendo escuelas, la Nación también genera el compromiso de seguir educando, nos rodean (...)”.

Comentarios

Otras Noticias