Es para los que están registrados

Los trabajadores agrarios tendrán 28% de aumento

Será en dos tramos, un 20% retroactivo a octubre y el 8% en diciembre.
jueves, 5 de noviembre de 2015 00:00
jueves, 5 de noviembre de 2015 00:00

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) informó que se firmó el convenio en el que se establece un incremento salarial del 28 por ciento para los trabajadores que pertenecen al rubro.

El aumento se otorgará en dos tramos en lo que queda del año, un 20 por ciento ahora y el 8 por ciento restante se pagará a partir del mes de diciembre. Ante ello, los trabajadores agrarios tendrán un salario mínimo de 7200 pesos y en el mes de diciembre, 7700 pesos.

Patricia Maldonado, delegada del Renatea en la provincia, en diálogo con El Esquiú.com, señaló: “Se llegó a un acuerdo respecto al incremento salarial que tienen los trabajadores agrarios incluidos en el régimen general permanente de prestación continua. El incremento que se acordó es del 28 por ciento y fue planteado en dos tramos, 20 por ciento retroactivo a octubre que los trabajadores percibirán hasta el 10 de noviembre. El 8 por ciento restante se estableció que lo trabajadores lo percibirán hasta el 10 de diciembre”.


Salario mínimo

Por otra parte, Maldonado informó la nueva escala salarial que tendrán los trabajadores agrarios. “A partir de este aumento el salario mínimo que deben percibir un peón general y cualquier trabajador rural es de 7200 pesos en bruto, mientras que en mano 5800, efectivizando todos los descuentos por ley que se garantizan para todos los trabajadores registrados los derechos laborales: jubilación, obra social, seguro de sepelio, entre otros. Con la firma del acta se cumplen 12 años ininterrumpidos de paritarias convocados por el Estado nacional a través del ministerio de Trabajo, junto a la comisión nacional de Trabajo Agrario, donde se definieron los aumentos salariales año a año. Es necesario destacar que antes del 2003 estas paritarias no se celebraban”, aseguró.


5 mil beneficiarios

Cabe destacar que la referente del Renatea en Catamarca indicó que en la provincia, alrededor de 5 mil trabajadores podrán percibir el incremento, ya que ese es el número de empleados agrarios registrados entre permanentes y temporarios.

Finalmente, Maldonado informó que se siguen realizando las campañas para el efectivo registro de los trabajadores agrarios en el interior profundo de la provincia, como Tatón, Tinogasta, Palo Blanco.

Comentarios

Otras Noticias