En la Escuela de Orfebrería

Confeccionan el nuevo bastón de mando de Lucía

Pablo Falabella indicó de qué manera se trabaja en la pieza.
miércoles, 2 de diciembre de 2015 00:00
miércoles, 2 de diciembre de 2015 00:00

El reconocido orfebre Pablo Falabella, a cargo del diseño curricular de la Escuela de Orfebrería, ultima detalles en la confección del bastón de mando que lucirá la reelecta gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, el próximo miércoles 9 de diciembre.
El bastón que se le entregará a la primera mandataria provincial es el único que se confecciona localmente, ya que los gobernantes del resto de las provincias utilizan los bastones realizados en Buenos Aires por el maestro orfebre Pallarols.

Orfebrería
Falabella, en diálogo con El Esquiú.com manifestó que “el área de Protocolo de la provincia me encargó la confección del bastón de mando para Lucía; desde hace más de un mes que estoy trabajando en el diseño y la verdad es que para mí fue un verdadero desafío este trabajo, por muchas cuestiones, entre ellas, que el bastón de la Gobernadora sea confeccionado en la Escuela pública de Orfebrería en un 100 por ciento, eso habla de una gestión y cómo fue creciendo la escuela”, expresó.

Características
En cuanto a las características de la pieza, el orfebre mercedino informó que “el bastón en su totalidad posee 90 cm de la largo, está confeccionado en madera de algarrobo, que es una madera típica de la provincia. La varilla fue moldeada en el torno que fue adquirido recientemente gracias al Inet (Instituto Nacional de Educación Técnica). El cabo es de plata y posee un escudo en el centro que es en oro, en el pomo o centro va a llevar una piedra de rodocrosita, que es la piedra provincial. En cuanto al estilo que usé es ‘Criollo’, de platería criolla. Se usaron varias técnicas de repujado forjado, ensamblado, ya que varias partes van encajadas entre sí, cada pieza va sujeta por sí misma con un pequeño remachado imperceptible. Tiene que quedar firme ya que el bastón fue confeccionado para ser usado”, expresó.

Bastón y banda
Cabe destacar que en el acto de asunción, a la primera mandataria se le entregará el bastón de mando junto a la banda de gobernación, la que fue encargada por el Regimiento. El estuche también fue encomendado a una persona específica, que es quien se ocupa de todos los estuches de los bastones y bandas de los gobernantes de todo el país.

Comentarios

Otras Noticias