Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

En lo que va del año, el CUR detectó 67 nuevos casos de VIH en la provincia

Desde el Centro Único de Referencia, informaron que la cifra anual de casos positivos de la enfermedad incrementó.
miércoles, 2 de diciembre de 2015 00:00
miércoles, 2 de diciembre de 2015 00:00

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, María Alejandra Nieva, del Centro Único de Referencia (CUR), dio cifras que preocupan y llaman a la sociedad a tomar conciencia sobre esta problemática.
En declaraciones a la prensa, la profesional informó que “desde el año 1989 hasta octubre de 2015 tenemos detectados 699 casos de VIH en toda la provincia. Esta cifra se debe multiplicar por dos o por tres, debido a que es el posible número de contactos que pudo haber tenido el paciente y así podemos llegar a tener un número más real de las personas infectadas. Pese a que todavía no terminó el año, de acuerdo a las estadísticas oficiales, la cantidad de infectados creció en toda la provincia en comparación con el año pasado. En el 2014, cerramos el año con 60 casos de VIH; mientras que en lo que va del 2015, ya existen 67 casos que dieron positivo al test”.

Grupos de riesgo
En cuanto a los grupos de riesgo en donde se da la mayor cantidad de casos, Nieva señaló que “generalmente los casos se dan en la etapa sexual activa, teniendo en cuenta que los jóvenes se inician más tempranamente en la vida sexual y además los adultos han prolongado también su vida sexual activa. Los casos de infecciones se dan en todas las edades, siendo el pico más alto entre los 16 y 30 años”.

Prevención
Finalmente, la profesional expresó que al momento de tener relaciones sexuales, la única forma de cuidado es el uso del preservativo y la toma de conciencia.

Actividades
Cabe destacar que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la municipalidad de la Capital junto al Centro Único de Referencia (CUR) organizaron en la plaza “25 de Mayo” una serie de actividades de prevención y concientización, que incluyeron testeos gratuitos, entrega de folletería, material de prevención y la aplicación de la vacuna contra la hepatitis B. Las actividades iniciaron el martes.

Comentarios

Otras Noticias