Programa de microcrédito

El Banco Vecinal otorgó nuevos préstamos

lunes, 31 de agosto de 2015 00:00
lunes, 31 de agosto de 2015 00:00

Con el propósito de seguir incentivando el circuito de la economía social y del trabajo autogestionado, el Banco Vecinal, el programa de microcrédito que promueve el Ministerio de Desarrollo Social, concretó hoy la entrega de nuevos préstamos gracias a la devolución de los aportes iniciales realizados a comienzos de junio.


En el despacho del titular de la cartera social, Daniel Barros, los integrantes del grupo “Hilvanando Sueños” –dedicado a la confección de disfraces para fiestas infantiles- recibieron los fondos en compañía de la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo, Paola Fedeli; del director provincial de Infraestructura Sociocultural, Facundo Barros Jorrat; y de la directora de Ética Familiar y Ciudadana, Iris Santillán.
En los días posteriores, se irá realizando la misma operatoria hasta cubrir a los otros diecisiete grupos cooperativos que participan del programa.


En unas breves palabras a los presentes, el ministro Barros destacó la importancia del Banco Vecinal para fortalecer los pequeños emprendimientos productivos, y la decisión política del Gobierno de la Provincia de darles todas las herramientas necesarias para que puedan ser sustentables. “Este es el único banco que presta un capital y lo va redistribuyendo sin necesidad de pagar más de lo que se obtiene. Por eso, les pido que le den el mejor uso a estos fondos, y que al restituirlos permitan que siga activa esa gran cadena de la solidaridad que posibilita este programa”, señaló.
Como se sabe, por un pedido expreso de la gobernadora Lucía Corpacci el programa de microcrédito “Banco Vecinal” fue completamente reformulado para que complemente las iniciativas que apuntan a la inclusión de la gente, fundamentalmente en lo que hace al trabajo genuino y, de esta manera, contribuir a reducir los niveles de desempleo.
A partir de allí se inició una intensa tarea que incluyó capacitaciones en la metodología del programa, la conformación de los grupos, la función y el rol de cada emprendedor, y comercialización y técnica de redes, entre las temáticas que se abordaron.
En junio pasado, la cartera social entregó 225.000 pesos como capital inicial para el otorgamiento de préstamos con garantía solidaria, dentro de grupos cooperativos, que a medida que se restituyen permiten que otros integrantes sean beneficiados.
Los fondos entregados por la cartera social alcanzan a 18 grupos de 5 integrantes cada uno, por lo que el dinero sirve para que 90 emprendedores puedan mejorar su actividad productiva en rubros tan diversos como gastronomía, regalería, artesanía, taller de reparación mecánica, bloqueras y productos regionales, entre otros.

 

Comentarios

Otras Noticias