El gobierno provincial y profesionales de la UNT llevan adelante la iniciativa

Proponen 4 puentes en El Rodeo

Incluye los puentes de El Balneario, El Mástil, ruta provincial Nº 4 y el de la policía. Se tendrá en cuenta el caudal actual. Video.
sábado, 12 de septiembre de 2015 00:00
sábado, 12 de septiembre de 2015 00:00

El ministro de Obras Públicas Rubén Dusso, junto a los ingenieros de la Universidad Nacional de Tucumán Rodolfo Barlek y Enrique Galíndez, presentó el proyecto para la construcción de cuatro puentes sobre el río Ambato en la localidad de El Rodeo. La iniciativa busca actualizar los caudales de escurrimiento del afluente, de manera que se contenga y encauce la actual cantidad de agua que actualmente lleva y que los puentes emplazados ya no logran encausar por las características de su construcción.
El proyecto presentado por los técnicos de la casa de altos estudios de la vecina provincia comprende el puente ubicado sobre la calle Las Acacias, conocido como el puente de El Balneario; el que está sobre calle Las Hortensias, también llamado El Mástil; el emplazado sobre la ruta Nº 4, en el cual se realizará un estudio específico para efectuar la ampliación; y la verificación del estado y contención del puente de la Policía. Se tendrá en cuenta la luz de los puentes y el actual caudal y mapa hidrológico de la zona.
El proyecto será presentado a la comunidad de El Rodeo y puesto a consideración de los vecinos, quienes podrán efectuar los aportes y consultas que deseen. Se estima que la exposición se realice antes de fin del presente mes.
Los técnicos presentaron al ministro Dusso el resultado del estudio de cálculos que, según las características del río y el espacio geográfico, deberían poseer los nuevos puentes para funcionar correctamente. Actualmente se realiza el estudio topográfico. Ayer, los profesionales del ministerio y la universidad analizaron el anteproyecto y realizaron las consideraciones pertinentes. De ahora en más, los especialistas realizarán el proyecto ejecutivo con el que posteriormente se deberá buscar la financiación para la ejecución de los puentes.

Detalles del proyecto
El ministro Dusso detalló los alcances del proyecto, al momento que explicó: “Hay cuatro puentes que tienen que ver con un nuevo diseño, de acuerdo a un nuevo caudal de transporte de líquidos en el río, entre 400 y 500 metros cúbicos por segundo”.
En relación con cada puente, dijo que “uno es el que está sobre la calle Las Acacias, puente que se llama El Balneario, que termina tendiendo 30 metros de luz por 5.70 de despeje sobre el río”. “En el caso del puente de Las Hortensias, que es el puente de El Mástil, allí hay un par de opciones, y una vez que esté presentado el diseño, junto a los vecinos vamos a decidir. Veremos si se va a volver al puente o al vado, como era antes”.
En cuanto al puente ubicado sobre la ruta Nº 4, el funcionario dijo: “Respetando las secciones y el despeje que tiene que tener un puente para que el río no tenga obstrucciones y que el escurrimiento sea libre y no provoque alteraciones fuera de las márgenes, también va a ser modificado y va a tener una luz de 37 metros”. El ministro dijo que el puente conocido como “de la policía”, por su ubicación, va a ser verificado, y luego se realizará el análisis técnico del mismo.
A su vez, el titular de la cartera de Obras Públicas destacó que este proyecto obedece a que “hay un cálculo de diseño que es diferente al que sirvió de base para calcular los puentes que estaban ejecutados”. “El tiempo de recurrencia de las crecientes para los cuales fueron calculados los puentes anteriores no excedía los 20 años. Entonces se amplía el tiempo de recurrencia de las crecientes a una que pueda contener entre 400 y 500 metros cúbicos por segundo. Lo que proyectamos pueden soportar crecientes de 100 hasta 200 años, esto es darle mucha más seguridad a la zona del tránsito del agua debajo de los puentes”.

Demolerán el puente El Mástil
En la conferencia de prensa de ayer, Dusso dijo que ya se envió el proyecto para la demolición del puente de El Mástil, “porque es un puente que no soporta el paso de una creciente grande”.

Comentarios

Otras Noticias