El procedimiento fue realizado por Inspección General y la Policía Federal

Decomisaron mercadería ilegal a ambulantes de la peatonal

Vendedores provenientes de Tucumán comercializaban CD de música y películas sin la documentación correspondiente. Video.
jueves, 17 de septiembre de 2015 00:00
jueves, 17 de septiembre de 2015 00:00

Ayer, personal de Inspección General de la municipalidad de la Capital y la Policía Federal realizaron un operativo de control a vendedores ambulantes en la peatonal Rivadavia. El resultado del procedimiento fue el decomiso de un importante número de CD de música y películas que no poseían permisos para la comercialización.

Personal del área comunal detectó hace días el emplazamiento de vendedores provenientes de la provincia de Tucumán, lo que genera un mayor desorden a causa de la ocupación del espacio por el que deben circular los peatones. Desde el lunes pasado, los nuevos vendedores fueron notificados de manera verbal por los inspectores para desocupar el espacio y no vender los productos. Ante la falta de respuestas de los ambulantes, se articuló el procedimiento entre los organismos.

La instalación de nuevos vendedores generaba un mayor desorden en la peatonal. Los ambulantes que se encuentran desde hace tiempo tienen asignado un espacio de un metro cuadrado para exhibir los productos que venden, mientras la comuna decide el espacio en el que serán reubicados, ya que existe una ordenanza municipal que prohíbe la comercialización de productos en la vía pública. Así, se ejecutó un control de los vendedores en la extensión de la Rivadavia.

Mariela Romero, directora de Inspección General de la comuna capitalina, en diálogo con El Esquiú.com explicó los motivos y propósitos del procedimiento realizado. “Se hizo un operativo de rutina en la peatonal, en coordinación con la Policía Federal. Lo que sucede es que estamos teniendo muchos problemas con vendedores ambulantes que no son de acá de Catamarca, sino que son de Tucumán en su gran mayoría. Si bien es cierto que la peatonal está con vendedores ambulantes, pero son locales a los que se les hizo un reacomodamiento por el momento. El hecho de que nos invadan vendedores de otras provincias nos obligó a tomar medidas y hacer este operativo”, expresó.

En idéntico sentido, la funcionaria dijo que “de todos modos, los vendedores ya estaban previamente notificados de manera verbal. Desde ayer y antes de ayer se les venía informando que se iba a hacer un procedimiento y todo lo demás para que no continúen con la venta ambulante”.


Expansión


La permanente extensión de los espacios que ocupan los ambulantes fue reconocida por la responsable del área de control municipal, al señalar que “tenemos cada vez más vendedores; están invadiendo calle Esquiú, las calles del frente de la plaza principal. Entonces nos vemos desbordados con el tema de los vendedores y debemos actuar al respecto”.


Registros


En relación a los registros de la comuna sobre la cantidad de vendedores ambulantes en la peatonal, Romero dijo que “nosotros tenemos registrados alrededor de 20. El relevamiento se está haciendo y han sido notificados para que presenten una documentación en Inspección General, para nosotros tener conocimiento de manera más certera sobre quiénes son y lo que venden”.


Comida en la peatonal


La venta de alimentos en la peatonal Rivadavia es otro de los aspectos en los que se trabaja desde el área de Inspección, en conjunto con Bromatología. Días atrás, profesionales y autoridades de las dependencias recorrieron y relevaron los alimentos que se comercializan. Muchos de ellos no respetaban las condiciones exigidas para el consumo. Al respecto, Romero comentó que “recorrimos y nos cercioramos de la mercadería que se vende. La semana próxima vamos a tomar medidas en este sentido”.


Controles en las rutas 4 y 1

Personal de Bromatología municipal realizará controles permanentes en las rutas Nº 1 y 4 durante los días en los se realicen eventos en las villas veraniegas por la Semana del Estudiante.

El procedimiento que se efectuará consistirá en el control de alimentos y bebidas alcohólicas.

“Desde el martes y hasta que terminen los eventos vamos a emplazarnos en el puesto caminero de Las Rejas y en la ruta Nº 1 para llevar adelante procedimientos en conjunto con personal de otras áreas en lo que tiene que ver con el transporte de alimentos y por supuesto verificar que no se trasladen bebidas alcohólicas, mucho menos en menores, para evitar complicaciones durante los festejos de estos días”, explicó la responsable de Inspección General del municipio de la Capital.

Comentarios

Otras Noticias