Médicos exigen el pago de dinero antes de entrar al quirófano o de dar el alta

Cobran plus de más de mil pesos a pacientes que se someten a cirugías

Obras sociales y directivos de sanatorios y clínicas dicen que no pueden intervenir en el arreglo por el plus entre paciente y médico.
lunes, 21 de septiembre de 2015 00:00
lunes, 21 de septiembre de 2015 00:00

El cobro del plus y de las órdenes de consulta es una práctica que los médicos vienen realizando desde hace tiempo y dejó de ser una novedad, pero en los últimos días se pudo conocer una nueva modalidad, irregular por cierto, que llevan adelante profesionales de la salud y que afecta una vez más a los pacientes.

El cobro de montos de dinero, que en algunos casos superan los mil pesos, al ingreso del quirófano o antes de firmar el alta, por la que el paciente ya ha entregado la autorización de la obra social que posee, se volvió una “exigencia” en distintos centros de salud.

El motivo del pago extra del dinero es fundamentado por los médicos para “cubrir” gastos por insumos que las obras sociales no autorizan. En un caso ocurrido días pasados en un sanatorio céntrico, se solicitaba la suma de 800 pesos para el hilo de sutura de la cirugía efectuada. 

El pago que cobran los profesionales, cirujanos más que todo, es un requisito para autorizar el retiro del paciente una vez que se encuentre apto para dejar el internado.

Ante esta situación, los afiliados efectúan el reclamo a las autoridades de las obras sociales, desde donde reciben la respuesta de que efectúen la denuncia, con la presencia de un testigo, para que se haga el análisis y las investigaciones correspondientes; así justifican que no pueden intervenir en esa instancia porque el pago, o no pago, corresponde a un “arreglo” entre el médico y el paciente. Es válido destacar que esos profesionales de la salud no entregan ningún comprobante por los supuestos insumos que no proveen o no cubren las obras sociales.

La respuesta de los directivos de los sanatorios y clínicas es que “no pueden intervenir, es un tema que escapa a la empresa y que deben solucionar con el médico”.

El cobro irregular del plus se realiza en un momento de vulnerabilidad de los pacientes, ya que han realizado un proceso de atención con el médico, que deriva en una cirugía y en el que confiaron para llevarla adelante.

Exigir dinero al ingreso del quirófano o al momento de recibir el alta no deja margen para resolver sobre el pago de la suma, por la necesidad de la atención médica. Se supone que es más simple en el caso de aquellos que pueden afrontar el pago más allá de la irregularidad que representa, pero también se debería pensar en los que necesitan ser atendidos y no pueden abonar esos montos.


Práctica denunciada

En el mes de julio de este año, anestesiólogos nucleados en la asociación local de la especialidad dieron a conocer que colegas de especialidades quirúrgicas cobran plus, sobre todo a los afiliados a Osep, por realizar prácticas que se encuentran nomencladas y son cubiertas por la obra social.

En relación con la denuncia efectuada en su momento, Wenceslao Haliska, presidente de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de la provincia, en diálogo con El Esquiú.com, explicó: “No estamos de acuerdo con cobrar plus con las cirugías en nomenclador; en el caso de que la obra social no se hace cargo, hablamos de honorarios. Lo que están haciendo es cobrar en nombre nuestro y eso nos perjudica. Esto se da porque es fácil cobrar en nombre nuestro, ya que el paciente nunca habla con el anestesista, tampoco los familiares, y eso da lugar a hacerlo”.

Con carteles en los sanatorios y clínicas y la publicación en medios de comunicación, los anestesiólogos dieron a conocer a los pacientes que no cobran plus.

Comentarios

Otras Noticias