Para Educación, la adhesión de la docencia fue baja

Dispar acatamiento al paro convocado por Ateca

La gobernadora Lucía Corpacci dijo que la propuesta de Ateca “es inviable, imposible”.
miércoles, 23 de septiembre de 2015 00:00
miércoles, 23 de septiembre de 2015 00:00

El primer día de inicio del paro por tiempo indeterminado convocado por Ateca contó con un dispar acatamiento. La falta de organización desde el sindicato por la liberación de las seccionales a la modalidad de la medida de fuerza, generó que los trabajadores de la educación desconocieran hasta última hora del lunes la postura de las seccionales de las que forman parte.

En cuanto a la adhesión, por un lado desde Ateca indicaron que en los departamentos del interior y algunas seccionales de la Capital la adhesión al paro superaba en casi todos los casos el 90 por ciento. Al mismo tiempo que desde el ministerio de Educación dieron a conocer oficialmente que, según los datos proporcionados por directivos y supervisores, el “acatamiento al paro de Ateca fue bajo”.

Desde Educación especificaron algunos datos de escuelas en las que la adhesión a la medida no superaba el 50 por ciento. Lo llamativo se dio en las escuelas de formación técnica, donde según el comunicado oficial de la cartera educativa, la actividad fue normal.

En una recorrida por las escuelas de la ciudad, se pudo observar que en la mayoría el dictado de clases era normal, solamente algunas aulas estaban sin alumnos ni docentes.
El paro continuará en la jornada de hoy ya que en la mayoría de las seccionales que conforman el gremio se adopta la modalidad de tiempo indeterminado o por 72 horas, sin asistencia a los establecimientos escolares.


Piden un aumento de casi el 60%

Ayer, en una recorrida de obra, la gobernadora Lucía Corpacci se refirió al conflicto docente. Al respecto señaló que “el Gobierno siempre estuvo dispuesto a conversar con los gremios, de hecho siempre estuvimos haciendo propuestas, estamos en una situación en donde la propuesta última que nos hicieron es inviable, es imposible”.

En relación con el motivo que genera la extensión del conflicto, la jefa de Estado explicó que “para que la gente se dé una idea, por más que digan que se trata del Nomenclador y que no es una cuestión salarial, sí es una cuestión salarial, porque al modificar el Nomenclador los salarios se cambian de una manera importante. Imagínense que con esos 300 puntos, nada más que con esos 300 puntos, sin tocar el punto índice le significaría a los docentes un aumento de casi el 60 por ciento. No se puede pretender que eso se solucione en un solo tramo porque no hay recursos, y no sólo a los docentes hay que pagarles, hay que pagarles a los médicos, a servicios públicos, a toda la administración pública”.

En relación con el avance de las negociaciones, Corpacci hizo hincapié en la posición de Ateca, al momento que dijo que “yo creo que los otros gremios entendieron la razonabilidad de las propuestas que hicimos, y con el único que no estamos pudiendo cerrar es con Ateca”. Por último, Lucía destacó el rol de los trabajadores de la educación: “La verdad que la tranquilidad que tengo de alguna manera es que hablando con los docentes, cuando fui a Andalgalá, Santa María, hablé con los docentes, cuando uno les plantea la situación, ellos lo entienden y yo creo que ellos van a ayudar mucho para que destrabemos este conflicto”.

Comentarios

Otras Noticias