El Dique El Jumeal cumplió 65 años

El embalse prometía un millón y medio de metros cúbicos de agua y regadío a 600 hectáreas en la zona de Choya
viernes, 25 de septiembre de 2015 00:00
viernes, 25 de septiembre de 2015 00:00

Inaugurado el 24 de septiembre de 1950 en la “Semana Catamarqueña del Agua y Energía Eléctrica”, con la visita del administrador de Agua y Energía Eléctrica (Ende) Carlos Rodríguez Jáuregui, y la presencia del interventor Federal de Catamarca Félix A. Nazar; el ministro de Gobierno e Instrucción Pública, Pedro Caldelari; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Aristóbulo Casas Nóblega y el secretario General de la Gobernación, Humberto Medina.

Una obra exigida durante muchos años para satisfacer las necesidades de agua para consumo y riego de una población capitalina en franco crecimiento, finalmente abría sus compuertas aquella mañana de domingo.


Características

El embalse, alimentado por el río El Tala a través del arroyo La Florida, prometía un millón y medio de metros cúbicos de agua y regadío a 600 hectáreas en la zona Norte de Choya.


Historia

Los primeros estudios para el proyecto datan del año 1924 (del libro “Dr. Félix Antonio Nazar. Interventor Federal de Catamarca”, de Sara del Valle Chaya).

En el gobierno de Rodolfo Aníbal Acuña -Partido Conservador- (1932-1935), la provincia tenía en esos años una población aproximada de 126.200 habitantes divididos en 15 departamentos y la mayor concentración estaba en la Capital con 18.000. En ese período comienza la migración del campo hacia las cabeceras departamentales. El movimiento del interior hacia la Capital es incesante.

El gobernador procuró conceder a la provincia pequeñas obras con un presupuesto muy acotado y gestionar ante el gobierno nacional la realización de diques debido a que Catamarca no contaba con los recursos necesarios. Es así que, por iniciativa de los senadores nacionales Francisco R. Galíndez y Ramón S. Castillo, comenzaron los estudios para la construcción del dique “El Jumeal”.

El 1 de mayo de 1936 asume como gobernador de Catamarca Juan Gregorio Cerezo, hasta el 24 de febrero de 1940. Cerezo designó a Roberto Kurtz a cargo del departamento de Obras Públicas, con él colaboró desde la Nación el presidente Ramón S. Castillo, quien estaba en el ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Por intervención de Kurtz se dictó la Ley 1.122 y se consiguió una partida de dinero. Construyó el camino de cornisa, la Cuesta del Portezuelo, pavimentó la ruta que une la ciudad Capital con los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Inauguró la usina hidroeléctrica de La Carrera, comenzó la construcción del embalse “El Jumeal”, en la ciudad Capital, para asegurar el suministro de agua potable que era insuficiente en épocas veraniegas.


Fuentes

Boletín Oficial de la República Argentina.
Agua y Energía Eléctrica (Ende) Intervención Federal en Catamarca.
Memoria Técnica de la Impermeabilización del Dique El Jumeal (Agua y Energía Eléctrica).
“Dr. Félix Antonio Nazar. Interventor Federal de Catamarca” de Sara del Valle Chaya.

Comentarios

Otras Noticias