Nación y Provincia trabajan en la regularización de tierras de pequeños productores

martes, 8 de septiembre de 2015 00:00
martes, 8 de septiembre de 2015 00:00
El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia, Eduardo Toledo, se reunió días pasados con la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain, bajo cuya órbita se encuentra la Dirección Nacional de Tierras y Unidades Agropecuarias, donde funciona el Programa  Nacional de Titulación y Arraigo Rural.
La funcionaria nacional visitó Catamarca en el marco de la Expo Productiva donde presentó ante pequeños y medianos productores aquellas líneas que se trabajan desde de la Secretaría de Coordinación de Política Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Acompañó a Seain en esta ocasión, el director de Crisis y Emergencia Agropecuaria, Mariano Quesada.
Al finalizar el encuentro productivo, la subsecretaria comentó que en virtud de las distintas demandas escuchadas, tanto de parte del Gobierno como de otros actores, se ha podido explicar de qué se trata el Programa  Nacional de Titulación y Arraigo Rural y se analizó la posibilidad de instrumentarlo también en la provincia de Catamarca. De esta manera, Seain aseguró que “Catamarca podrá  avanzar en la tarea de titulación de las distintas unidades agropecuarias con la correspondiente regularización dominial en sus distintos casos”. Asimismo, indicó que “se está viendo la posibilidad de firmar un primer convenio marco para que Nación y Provincia se comprometan  a avanzar en el Programa de Titulación y aplicarlo en Catamarca. A partir de ahí se irán definiendo los proyectos específicos para avanzar en convenios relacionados y poder regularizar muchas situaciones”.
Con este Programa nacional, en Catamarca se podrán titular campos comuneros, comunidades aborígenes, o cuestiones de sucesiones y divisas, entre otros casos, es decir aquellas situaciones de irregularidad en las titulaciones para la tenencia de las tierras de los pequeños productores agropecuarios.
Por su parte, el secretario Toledo calificó a este programa como “una política pública efectiva para el desarrollo de nuestro territorio” y consideró que “es urgente avanzar en la regularización dominial de las tierras, de manera que los productores puedan saber qué tienen y quiénes son, ya muchos de ellos no son alcanzados por algunos beneficios debido a que no son titulares de tierras”.
En ese orden, el funcionario que depende del Ministerio de Producción, aseguró que ahora, junto al Gobierno nacional “vamos a lograr el objetivo de regularizar la situación de la tierras de nuestros productores”, al afirmar que “no hay agenda de desarrollo si no tenemos este tema resuelto”.
El haber concretado esta reunión en el marco de la Expo Productiva que finalizó el domingo en Catamarca, fue evaluado por Toledo como “un granito más de arena que se sumó en el ámbito de esta visibilización de nuestra producción que fue puesta a los ojos del país y el mundo. Así, también estamos resolviendo temas que permite este ámbito de trabajo”.

Comentarios

Otras Noticias