Manzi propone la protección del arbolado en rutas y caminos

Proyecto del legislador del CC-ARI.
martes, 17 de octubre de 2017 09:11
martes, 17 de octubre de 2017 09:11

El diputado provincial Rubén Manzi (CC-ARI – Cambiemos)  ingresó un proyecto de ley que apunta a promover, proteger e incrementar el arbolado público urbano rural en rutas y caminos de todo el territorio del provincial.

La norma, que se inspira en leyes nacionales, en sus fundamentos prevé una utilización racional de los recursos naturales e invoca al artículo 41 de la Constitución Nacional que establece “el derecho a un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”. Además, resalta que la existencia de arbolado contribuye a la disminución de la temperatura entre unos 2 y 8 grados centígrados, además de tener funciones reguladoras hídricas, conservadoras de la biodiversidad, del suelo y la calidad de agua. “Pero tal vez la utilidad más importante, es que un árbol puede absorber hasta ciento cincuenta kilogramos de dióxido de carbono al año; lo cual significa que mejora la oxigenación del ambiente. También destaca que la medicina eh comprobó que los ambientes arbolados ayudan a descender la presión arterial y disminuir los efectos negativos del estrés”, reza el texto.

Asimismo, el legislador señala que “en los últimos años hemos asistido a una serie de contingencias climáticas que determinaron inundaciones que causaron invaluables daños. Esto, con el impacto del desmonte y la falta de rotación de cultivos, demuestra que la erosión de los suelos se va a ir acentuando, y que está afectada la capacidad absorción de excedentes hídricos”. Por ello, la norma propuesta tiende a paliar parcialmente estos efectos negativos.

Concretamente, el proyecto define como “arbolado público” provincial al de todas las especies arbóreas y arbustivas ya sean plantadas por el hombre o deforestación natural, de una determinada región o zona, que se desarrollan en predios de dominio público provincial.  Asimismo establece que la autoridad de aplicación velará para que en la construcción y mantenimiento de rutas y caminos de la jurisdicción provincial se garantice la forestación de las márgenes. Se propone también la creación de un protocolo deforestación en el que va a intervenir la autoridad de aplicación conjuntamente con el INTA, la Universidad Nacional de Catamarca y el Conicet.

Se crea además una red provincial de viveros forestales con el objeto asegurar la previsión del arbolado destinado responder a la demanda de los planes de forestación tanto urbano como rurales. Y se establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Manzi insistió que el derecho a un medio ambiente sano, que forma parte de los derechos de tercera generación reconocidos internacionalmente, no puede ser un tema en menor en el debate legislativo y que tiene que pasar a ocupar la agenda central en el Poder Legislativo provincial.

54%
Satisfacción
9%
Esperanza
9%
Bronca
9%
Tristeza
9%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios

17/10/2017 | 12:37
#149006
Siempre con proyectos importantes estos del ARI
17/10/2017 | 11:31
#149005
Todo muy lindo, pero me quiere decir el Sr. diputado con qué agua van a regar los arbolitos??? Porque los ciudadanos no tenemos agua para tomar. Nos cortan todos los días...

Otras Noticias