En las elecciones del domingo

200 personas manifestaron la voluntad de donar órganos

La intención de donar fue más que el doble de las que se registraron en las PASO, donde fueron sólo 80.
martes, 24 de octubre de 2017 00:00
martes, 24 de octubre de 2017 00:00

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) ubicó en tres centros de votación de la Capital, mesas para que los votantes puedan inscribirse como donantes de órganos. 
Los espacios estuvieron en las escuelas José Alsina Alcobert, San Jorge y una en la localidad de Santa Rosa, departamento Valle Viejo, durante toda la jornada electoral del pasado domingo, 200 personas manifestaron la intención de ser donantes. 
La cantidad de personas que se acercaron para registrarse superó las que lo hicieron en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ocasión en las que fueron solamente 80. 
Carina Toloza, responsable del Centro de Ablación e Implante de Catamarca (Caica), comentó sobre la campaña que realizaron el domingo pasado: “Estuvimos en tres escuelas con las mesas para que la gente pueda registrar su manifestar de donar órganos. Recibimos 200 manifestaciones, lo que es buen número de acuerdo a lo que sucedió en las elecciones anteriores. A nivel país, en las 800 mesas que se emplazaron en las escuelas donde se votaba, que fueron 200 localidades, hubo según me informaron desde el Incucai, 18 mil manifestaciones de donación”. 
En idéntico sentido, la referente explicó que “mucha gente se acercó a realizar consultas, expresar dudas que tienen con respecto a la donación. Nos preguntan si es que pueden al tener diabetes, hasta qué edad, sobre si los problemas de presión arterial interfieren, cuestiones que hacen a las condiciones necesarias para poder ser donante. Observamos que hay muchas dudas y falta de conocimiento sobre la donación, por eso es que vamos a seguir trabajando en los talleres que informamos”. 
En la provincia, la lista de espera para trasplantes supera los 200 pacientes. Al respecto, en diálogo con este diario, Toloza aseguró que “continuaremos trabajando para informar y que la gente conozca y se concientice sobre la importancia de la donación”.

Comentarios

Otras Noticias