Según las estadísticas, en un 61% las larvas se hallan en recipientes domiciliarios

Lanzaron campaña contra mosquitos transmisores de enfermedades

Trabajan para informar y educar, a través de charlas en escuelas y centros comunitarios. Sigue el descacharrado en barrios.
martes, 31 de octubre de 2017 00:00
martes, 31 de octubre de 2017 00:00

Ayer se concretó el lanzamiento de la Campaña 17-18 contra el dengue, zika y chikungunya, bajo el lema “Catamarca sin mosquitos”, que estuvo a cargo del ministro de Salud de la provincia, Ramón Figueroa Castellanos; la directora provincial de Control Integrado de Vectores, Gloria Barrionuevo y el director de Atención Primaria de la Salud, Fabián Sosa Stani. 
Durante una conferencia de prensa, realizada en el salón auditórium del Hotel Ancasti, la doctora Barrionuevo explicó el trabajo que se hizo para obtener los datos certeros que indican cuáles son las áreas en las que hoy se debe descacharrar. En abril de este año se llevó a cabo el Levantamiento de Índice Rápido de Aedes Aegypti (Liraa) y de esta evaluación surgieron los datos en los que el ministerio de Salud se basó para avanzar sobre diferentes sectores de Capital y Valle Viejo. Barrionuevo dio detalles acerca de la evaluación de las viviendas visitadas y los tipos de recipientes en los que se encuentra la larva del mosquito. “El 61% sigue siendo el recipiente que está en el domicilio, que el dueño de casa tiene que controlar, que son floreros, macetas, plantas acuáticas, bebederos de animales, botellas. A pesar de la educación, la insistencia, no podemos bajar esos índices”, especificó.
Las acciones, que ya se están implementando en el marco de la campaña, consisten en “informar y educar a la población, a través del componente no vectorial que tiene la dirección, que se encarga de dar charlas en las escuelas y en los centros comunitarios, que están trabajando con 4º y 5º grados, eso se hace todo el año. El descacharrado se inició hace 20 días, aproximadamente, en la zona de La Chacarita y ahora estamos en el barrio Eva Perón. El control focal y rutinario se hace todo el año, tanto por los ambientalistas como por los agentes sanitarios. El control rutinario abarca sitios críticos donde se agrupa mucha gente, como clubes, escuelas, centros de salud. Y el monitoreo Liraa que vamos a desarrollar la semana que viene en dos localidades centinelas, empezamos por Valle Viejo y continuamos con San Fernando del Valle de Catamarca”, explicó la directora provincial de Control Integrado de Vectores.
Por su parte, el ministro de Salud expresó que “nos vemos en la obligación de volver a decirle a todos los habitantes de Catamarca, en particular del Valle Central, que es donde se está haciendo todo este trabajo, que tienen que limpiar sus jardines, sus patios, tienen que eliminar el agua de los recipientes. Hay que hacer un trabajo de educación y de construcción con los vecinos de toda la provincia”.
Finalmente, agradeció a los agentes sanitarios por el trabajo realizado y les pidió que continúen en este camino, “insistiendo en la comunicación con la gente, ayudándola a mantener sus casas limpias de larvas”. 

25%
Satisfacción
75%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

31/10/2017 | 08:19
#149006
por favor que fumiguen urgente en el barrio monte cristo estamos invadidos por mosquitos ya no sabemos que hacer

Otras Noticias