Exitoso cierre del Encuentro de Patrimonio Material e Inmaterial de Ambato

lunes, 13 de noviembre de 2017 00:00
lunes, 13 de noviembre de 2017 00:00

El pasado sábado cuatro de noviembre, finalizó con éxito el Primer Encuentro de Patrimonio Material e Inmaterial de Ambato. Dicho encuentro, se trató de una iniciativa pensada y llevada adelante por los alumnos –inminentes egresados- de la Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural perteneciente al Instituto de Arte y Comunicación (ISAC), Rosa Argelia Corro, Jorge Ovejero y Cecilia Olmos, quienes se propusieron revalorizar el patrimonio de Ambato tomando con eje central el Museo Arqueológico Municipal de La Puerta, que por estos días cumplió su décimo aniversario.

De esta manera, guiados por su profesora, la arqueóloga Georgina Seal, los alumnos se propusieron realizar actividades que permitieran reflexionar, mostrar, visibilizar y difundir aquellos elementos considerados expresiones importantes de la identidad ambateña. Todo ello en estrecha colaboración y co-gestion con la Municipalidad de La Puerta, quien a través del arduo y dedicado trabajo de la Sra. Teresa Acevedo y del Sr. Orlando Espilocín, brindó los recursos necesarios para que se llevaran adelante todas las acciones planificadas.

Dentro del programa para el cierre del Primer Encuentro de Patrimonio Material e Inmaterial de Ambato, por la mañana tuvo lugar una jornada de interacción comunitaria, en donde los vecinos de Ambato pudieron dialogar entre ellos, con futuros técnicos en gestión sociocultural y con los Investigadores del CONICET, Mirta Bonnin y Andrés Laguens, responsables del equipo de arqueología que ya lleva más de 47 años de investigaciones en la zona.

Por la tarde, se reabrieron al público las instalaciones del Museo Arqueológico Municipal, que fueran refaccionadas para celebrar el décimo aniversario con una muestra renovada. El día culmino con una celebración popular en la plaza central de La Puerta, en donde participaron los chicos del taller de baile de La Puerta, del taller de Municipal de Música, así como el cuerpo de Malambo del ISAC dirigido por el Lic. Gonzalo Reartes y el grupo de Chamamé Acordeón Ambateño. Además, se exhibieron microrelatos documentales realizados por los alumnos de primer año de Tecnicatura de Producción para Radio y Televisión del ISAC. Para finalizar la jornada, se apagaron las velitas y todos los asistentes pudieron disfrutar de una rica torta preparada para la ocasión y de la experiencia de ver el Museo revitalizado.

Es importante señalar que este Primer Encuentro de Patrimonio Material e Inmaterial de Ambato contó con varias actividades previas que ayudaron al objetivo de revalorización del patrimonio departamental. Entre ellas cabe señalar la creación de una fampage diseñada para promocionar el Patrimonio Ambateño, la realización de entrevistas antropológicas a varios de los habitantes del Valle de Ambato -cuyo objetivo fue documentar sus testimonios y así colaborar a preservar información relacionada con saberes, sentidos, anhelos y experiencias de vida-, y la difusión por radio y TV de los trabajos arqueológicos llevados a cabo por el equipo Ambato. Finalmente, y como parte del Primer Encuentro desde la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca se impulsó la realización de un curso-taller de capacitación y perfeccionamiento docente relacionado a la enseñaza del pasado local. El mismo estuvo a cargo de los siguientes profesionales Lic. Edith Valverdi, Lic. Roxana Fiant, Lic. Georgina Seal, Mgter. Hugo Puentes y el Dr. José Vera. Mientras que la Dirección Provincial de Antropología, mediante el Lic. Rubén Acosta y el Mgter. Sergio Álvarez llevó adelante una capacitación sobre el cuidado del patrimonio arqueológico destinada al personal de obras públicas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios