Piden que el municipio controle el uso y la venta

Padres de niños autistas piden que se cumpla la ordenanza antipirotecnia

La ordenanza aprobada en diciembre del año pasado prohibe el uso en el ámbito de la Capital.
lunes, 20 de noviembre de 2017 00:00
lunes, 20 de noviembre de 2017 00:00

Asociaciones  de padres de niños que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA) piden que la municipalidad de la Capital cumpla con la aplicación de la ordenanza que declara a la ciudad “Libre de Pirotecnia Sonora”. 
La ordenanza fue aprobada en diciembre del año pasado, prohíbe el uso, depósito, comercialización y venta de pirotecnia sonora en el ámbito de la Capital, pero a pesar de la prohibición desde la puesta en vigencia de la normativa se ha continuando con la venta y uso en eventos públicos, privados y organizados por entidades gubernamentales. 
La cercanía a las fiestas de fin, época en la que incrementa considerablemente el uso de la pirotecnia, las organizaciones reiteran el pedido de control a comerciantes  bajo el lema “Mas luces, menos ruidos”. 
La semana pasada, la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APPAC) ingreso al  Concejo deliberante, despacho de intendencia de la Capital y secretaría de Protección Ciudadana una nota en la que manifiesta la preocupación y realiza reclamo referente a incumplimiento de la ordenanza que prohíbe su uso. 
Por su parte, con idéntico fin, la edil Liliana Barrionuevo (F3P) ingresó un pedido de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a dar cumplimiento a la Ordenanza 6701. 
Mercedes Balut, presidenta de APPAC, comentó sobre las presentaciones que realizaron que obedecen a que “Se avecinan las fiestas y queremos ver si se le puede dar cumplimiento a la ordenanza de manera definitiva. Están vendiendo, hay locales que lo hacen, el tema es que lo hacen pero buscamos de que no sea masivo. Desde que se aprobó la ordenanza se ha utilizado pirotecnia sonora en manifestaciones públicas, eventos públicos y privados sin ningún control. No se está haciendo cumplir”. 
Balut, explicó que “La asociación ya viene trabajando en la concientización, hacer entender al ciudadano común porque estamos en contra de la pirotecnia sonora, por eso nuestro lema es “Mas luces, menos ruidos”. Nuestros hijos tienen hipersensibilidad auditiva, ellos padecen Trastornos de Espectro Autista, que se lo conoce más como TEA, esto va a cambiar recien el día que el otro entienda lo que sufren nuestros hijos por el solo gusto de tirar pirotécnica recién la sociedad va a cambiar y entender nuestro reclamo. No es un reclamo, es para no ver sufrir a nuestros hijos”.  
En la misma línea, explicó que “Estamos empezando de nuevamente con esta campaña porque ya hay gente que está pidiendo habilitación y alquilando locales para la venta de pirotecnia, por eso es que vamos a seguir explicándole a los demás porque no queremos que los chicos, ancianos y animales sufran por el ruido, a la vez que se evite la manipulación de niños para evitar los  accidentes que vemos cada año”. 
 

57%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

20/11/2017 | 07:45
#1
Pedir que controle, al municipio, es imposible. Todos los fines de semana se escuchan bombas de estruendo. En las marchas de los gremios tiran bombas. Juega boca y river, tiran bombas. ¿Qué van a controlar!

Otras Noticias